Durante estas últimas semanas hemos vuelto a observar ataques a webs ubicadas en países pertenecientes al antiguo radio de influencia Soviético, tal y como ya vimos el año pasado. A principios del presente mes de julio se atacaron más de 300 sitios webs pertenecientes a instituciones gubernamentales de Lituania. Todos estos sitios webs estaban albergados en el mismo proveedor de servicios por lo que, una vez comprometido el mismo, fue relativamente fácil hacer caer tal cantidad de webs.
Este ataque fue el resultado de un ataque coordinado por parte parte de hackers presuntamente rusos y probablemente veamos mas de este tipo en el futuro ya que, el motivo principal es la retirada de símbolos pertenecientes a la antigua Unión Soviética en los países que han sufrido estos ataques.
Otro ejemplo de este tipo son los ataques sufridos en el sitio web oficial del presidente de Georgia. Siguiendo el mismo patrón que en ataques anteriores, este sitió sufrió una Denegación de Servicio Distribuido (DDoS), provocado por una botnet donde miles de máquinas infectadas obedecían las ordenes del controlador de la misma desde su centro de control.
Viendo la relativa facilidad con la que se puede disponer de miles de maquinas zombis para realizar este tipo de operaciones y de las pocas medidas de seguridad que toman muchos sitios webs de carácter gubernamental, no será de extrañar que veamos mas ataques de este tipo bastante a menudo. Desde hace tiempo se libra una guerra virtual entre diversas potencias aunque tan solo llegamos a vislumbrar escaramuzas como las que informamos en esta noticia, escaramuzas que, sin duda pueden representar entrenamientos para futuros ataques a gran escala.
A nivel particular podemos ayudar a impedir este tipo de ataques evitando que nuestra maquina se infecte y pase a formar parte del ejercito de ordenadores zombies que los ejecutan. Para eso resulta indispensable disponer de una buena protección antivirus y hacer buen uso de nuestro sentido común a la hora de navegar y abrir archivos sospechosos.
Josep Albors