Viendo que los filtros antispam de los servidores de correo y los usuarios bloquean gran parte de los mensajes no solicitados, los spammers se ingenian nuevos métodos para inundar nuestras casillas de correo.
El mas reciente consiste en poner en el apartado de “Remitente” la dirección de correo electrónico a la que se quiere enviar el correo no deseado y en el apartado “Destino” una dirección ficticia. Al no existir esta dirección destino, el mensaje es devuelto a aquel remitente que, supuestamente, lo envió.
Normalmente los usuarios sabemos identificar el spam tan solo revisando el asunto pero un mensaje del tipo “Mail delivery error” puede causar alarma, mas aun si nuestra dirección de correo aparece en el mensaje como remitente del mismo. A continuación vemos un ejemplo de un mensaje de este tipo:
En este caso era un mensaje promocionando la venta de viagra pero pueden ser de cualquier tipo, incluso se puede usar esta técnica de ingeniería social para enviar códigos maliciosos.
Conviene ignorar este tipo de mensajes con el asunto “Mail delivery error” a menos que sepamos a ciencia cierta que hemos enviado un mensaje a uno de nuestros contactos y el error en la entrega provenga de esa dirección.
Josep Albors