En los últimos días, grupos hacktivistas como Anonymous han informado del lanzamiento de una nueva operación de nombre #OpValentine. Como su nombre indica, esta operación se llevará a cabo durante el próximo 14 de febrero, día de San Valentín, e intentará que todos aquellos usuarios solidarizados con las causas hacktivistas muestren su apoyo a aquellos miembros de estas organizaciones que están encarcelados.
Cada vez son más los gobiernos que consideran a los hacktivistas como una amenaza para sus intereses, sobre todo por la capacidad de algunos grupos para infiltrarse en sus redes y hacer pública información confidencial que podría comprometerles. Es por ello que en los últimos meses se han incrementado las operaciones policiales contra estos grupos y no son pocos los que ya se encuentran en prisión o en espera de juicio.
No obstante, estas acciones, lejos de desanimar a los hacktivistas y a sus simpatizantes, no hacen sino reforzar su posición y ganar apoyos entre la sociedad. No hay más que ver la realización constante de operaciones en todo el mundo de estos grupos hacktivistas, operaciones que sacan a la luz millones de datos privados o que inutilizan temporalmente servicios web de grandes empresas y gobiernos.
Pero esta no es la única gran operación (entre otras más pequeñas) que tienen planeada los hacktivistas para este mes de febrero. Para el próximo 23 de febrero está previsto que dé comienzo la #OpBigBrother (también conocida como el día internacional por la privacidad, #IDP13), operación que pretende denunciar los proyectos de ley que tratan de vigilar los movimientos y comunicaciones de los ciudadanos.
Aún no está claro qué tipo de objetivos se pretenden atacar en esa fecha o si solamente será una jornada de protesta en la red, pero algunas empresas de comunicación (prensa, radio, televisión, Internet, etc.) suenan como probables objetivos por su supuesta colaboración, según los hacktivistas, con los gobiernos a la hora de mantener desinformados a los ciudadanos acerca de estas medidas de vigilancia.
Estaremos atentos ante cualquier novedad que surja de estas operaciones y, en el caso de producirse alguna noticia de interés, la publicaremos debidamente en este blog.