No hace mucho, comentábamos en este mismo blog cómo miles de sitios que usaban versiones vulnerables de WordPress estaban siendo usados para redirigir a los usuarios a sitios de farmacias online. Casi dos meses después seguimos viendo multitud de sitios con el mismo problema, muchos de ellos españoles.
Como en el caso anterior, la forma en que se propagan estos enlaces maliciosos es mediante el envío de correos electrónicos que usan remitentes con cuentas de correo comprometidas.
Al observar la imagen a continuación, la dirección que se nos proporciona es la de un blog que usa el gestor de contenidos WordPress. Si pulsamos sobre el enlace, se nos abrirá la siguiente web en nuestro navegador:
Observando la barra de direcciones veremos cómo, si bien el enlace pertenece al sitio con WordPress comprometido, al intentar acceder se nos redirigirá a un sitio bien diferente, realizado con la conocida plantilla de farmacia online que tantas veces hemos visto.
Que sigamos viendo este tipo de casos, aun a pesar de que las actualizaciones que solucionan estas vulnerabilidades en WordPress están disponibles desde hace meses, demuestra que muchos usuarios siguen sin aplicar una política de actualizaciones adecuada. Es por eso que, desde el laboratorio de ESET en Ontinet.com, recomendamos actualizar nuestro sitio con WordPress y los plugins que tengamos instalados a la última versión disponible.
Josep Albors