Para los viejunos: hoy es viernes 13

Se habla frecuentemente de los «nativos digitales». Estos nativos son las últimas generaciones de usuarios de ordenadores, y por suerte o por desgracia, es posible que no les suene la fecha Viernes 13. Para los que ya somos más viejunos, y hemos trabajado con 640 Kb (es decir, 0,00064 Gb de memoria RAM, por compararlo con los 3 o 4 Gigas que trae cualquier ordenador actual) y pantallas de fósforo verde, además de una película, Viernes 13 es un virus.

Sí, a finales de los 80, entre hombreras, pelos cardados y canciones de Mecano había ya ordenadores que se infectaban con virus, entre ellos el Viernes 13. Ese virus fue uno de los grandes de la época. Todos los medios se hicieron eco de él, y se anunciaba una catástrofe informática (Aunque no tanta como la que se anunció el 6 de marzo de 1990 con el virus michelangelo, eso sí que iba a ser el armagedón). El virus eliminaba los ficheros con extensión «EXE» que encontrara si estaba activo en memoria un viernes 13.

¿Cómo se propagaba? Pues gracias a los piratas. Un fichero EXE infectado viajaba en discos de 5,25 pulgadas, con dBase II, Symphony, Harvard Graphics o WordPerfect… Y poco a poco iba conquistando ordenadores. Tenía que hacerlo así, Internet no estaba tan desarrollado como ahora, y por eso elegía una fecha para activarse: para darse tiempo a infectar ordenadores.

Ese virus era de otra época. De cuando los creadores de virus buscaban otra cosa aparte de robarte la tarjeta de crédito o tu nombre de usuario y contraseña de Facebook. De cuando las cosas se hacían en esos 640 Kb que mencionaba antes y los creadores de virus usaban la imaginación para propagar virus. ¡Quizá en algún rincón perdido del laboratorio de ESET en Ontinet.com guarden un ejemplar!

Pero esa época pasó, y ahora la creación de virus ha pasado a ser una actividad más cercana a la delincuencia que a la informática. O tempora, o mores…

Fernando de la Cuadra

Nuevo malware. Viejas técnicas