Que Nintendo ha dado en la diana con el lanzamiento parcial de Pokémon Go en dispositivos Android e iOS no puede negarlo nadie. Pocos días después de su lanzamiento oficial en tan solo tres territorios (Japón, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda), las acciones de la compañía de Kyoto han incrementado su valor en un 41% y todo apunta a que el éxito se repetirá cuando la aplicación sea lanzada en más territorios.
La idea de unir un juego con el carisma de Pokémon con la realidad aumentada y dotarle de un aspecto muy social ha sido todo un acierto, y ha conseguido que miles de personas se lancen a la calle a capturar pokémons y, por ende, visitar lugares interesantes de su ciudad. Es el propio algoritmo de la aplicación quien define qué lugares son interesantes y qué pokémons pueden encontrarse en según que sitio, algo que ha conseguido que muchas personas descubran lugares a los que no habían prestado la suficiente atención… hasta ahora.
La evolución de un concepto
Esta idea de salir a la calle a capturar pokémons no es nueva, y de hecho Google ya la puso en práctica hace un par de años como inocentada del April Fool’s day, obteniendo un éxito muy grande y confirmando a Nintendo que esta idea iba por el buen camino. De hecho, el concepto de utilizar espacios públicos relevantes como puntos de interés en un juego con realidad aumentada tampoco es nuevo.
Ingress lleva haciendo uso de estas posibilidades desde hace años y ha sido precisamente Niantic, la empresa desarrolladora de este juego, la encargada de llevar a los móviles la licencia Pokémon junto a Nintendo y Game Freak (la desarrolladora original). Esta combinación de ideas, franquicia de éxito y talento ha conseguido que en apenas unos días la aplicación sea la más descargada de las tiendas oficiales de Google y Apple en Estados Unidos.
Así pues, si durante los próximos días o semanas observas a gente de todas las edades vagando por parques, monumentos o simplemente por el campo mirando fijamente el móvil, es probable que en lugar de estar usando WhatsApp o Twitter estén intentando cazar un Pikachu o Bulbasur. De hecho, el número de usuarios activos de Pokémon Go está a punto de alcanzar al de Twitter y ya ha desbancado a términos tan “clásicos” como porn en las búsquedas de Google.
Las dos caras del éxito
El éxito de esta aplicación parece haber superado las mejores expectativas, e incluso a pesar de haber sido lanzado solo en un puñado de países, es bastante frecuente encontrarse con los servidores del juego caídos, situación probablemente provocada por la gran cantidad de conexiones que están intentando realizar los jugadores.
También es verdad que muchos usuariosque no viven en los países en los que ya se ha lanzado oficialmente la aplicación han conseguido descargarla por otros medios y esto añade más tráfico del previsto por los desarrolladores. Esto posibilita a los más impacientes probar el juego, pero también puede tener consecuencias negativas si no andamos con cuidado.
Como toda aplicación de éxito que se precie, no hemos tardado en ver cómo aparecían otras aplicaciones en repositorios no oficiales y que incluso se recomiendan en webs de aficionados a Pokémon. De hecho, varios investigadores ya han avisado de la existencia de versiones modificadas que instalan malware en los dispositivos. Estas versiones modificadas de Pokémon Go instalan la conocida herramienta de control remoto DroidJack, permitiendo a un atacante tener el control total del dispositivo.
Además, otros investigadores lanzaron la voz de alarma al ver los permisos que esta aplicación solicitaba al instalarla. Al parecer, esta aplicación estaría solicitando acceso total a nuestra cuenta de Google, algo que en teoría estaría permitiendo a los desarrolladores acceder a nuestro email, enviar emails como si fuéramos nosotros, acceso a todos nuestros documentos de Google con la posibilidad de eliminarlos, consultar nuestro historial de búsquedas y el histórico de Google Maps, acceso a fotografías almacenadas en Google Photos y muchas más opciones.
Tras ponerse en contacto con los desarrolladores, estos ya han indicado que se trata de un error y que solo solicitan permisos para recopilar información como un identificador del dispositivo, la versión del sistema operativo usado o información sobre el uso de sus servicios cuando utilizan el dispositivo móvil, todo ello con la finalidad de mejorar y personalizar sus servicios. También han anunciado estar trabajando en mejorar el mensaje sobre los permisos solicitados que muestra la aplicación para que no dé lugar a futuras confusiones.
En otro orden de cosas, no cabe duda de que esta aplicación ha conseguido que mucha gente se lance a explorar su ciudad, pueblo o el campo que los rodea y conozca a otros entrenadores pokémon en alguna de las diferentes pokeparadas que hay repartidas por toda la geografía de aquellos países en los que el servicio está disponible o a punto de estarlo.
Sin embargo, esto también puede hacer que alguien con malas intenciones espere a sus víctimas en alguno de los lugares destacados por la aplicación y robarles una vez lleguen a ese punto. Este extremo ya ha sucedido en Estados Unidos, donde cuatro jóvenes delincuentes han esperado a jugadores de Pokémon Go en uno de estos puntos señalados por la aplicación para robarles a punta de pistola. Estos maleantes ya han sido arrestados, pero no dudamos que este modus operandi se repetirá en otras ciudades.
Conclusiones
Sin duda, estamos ante una de las aplicaciones que más éxito ha cosechado entre los usuarios de dispositivos móviles de los últimos tiempos. Este éxito ha atraído la atención de los delincuentes, tanto en el medio digital como en el físico, y por ello debemos tomar ciertas precauciones para evitar que una aplicación entretenida se convierta en un problema.
Además de desconfiar de aquellas aplicaciones que nos prometan instalar Pokémon Go en zonas en las que aún no está disponible, u obtener alguna ventaja en el juego, debemos asegurarnos de que hemos analizado el instalador correspondiente. Asimismo, debemos repasar los permisos solicitados por la aplicación para evitar que estos supongan un riesgo para nuestra privacidad o acarreen costes no deseados.
Por último, si salimos en busca de Pokémons, hagámoslo tomando las debidas precauciones, evitando acercarnos a zonas peligrosas a horas intempestivas y yendo acompañado de amigos siempre que sea posible. No solo será más seguro, sino que nos lo pasaremos mejor.
Y si esto de la realidad aumentada y patear sin parar no es lo tuyo, siempre puedes volver a los clásicos, desempolvar tu vieja Game Boy y recordar viejos tiempos tranquilamente en casa con Pikachu y compañía. ¡Hazte con todos!