A pocos días ya de celebrar la festividad más romántica del año, es muy probable que hayamos visto en nuestra bandeja de entrada del correo electrónico, en una publicación en nuestro muro de Facebook, en un tweet, o, simplemente, en una ventana de publicidad en nuestro navegador de Internet, multitud de referencias a San Valentín.
Usando estas múltiples vías de comunicación aumentan, más si cabe, las posibilidades de los ciberdelincuentes a la hora de afectar al usuario, ya sea mediante spam, scam, malware, Black Hat SEO, etc.
En esta entrada, vamos a ir mostrando los diferentes tipos de ataques detectados hasta ahora. Empezaremos con el clásico Spam, del cual, se reciben miles y miles de correos diferentes haciendo referencia a todo tipo de regalos, postales, tarjetas, viajes, etc. Para que nuestros lectores puedan ver unos cuantos ejemplos hemos realizado un pequeño vídeo demostrativo:
Pero no debemos olvidar el spam que incluye enlaces para descargar malware. Se han recibido varias muestras de este tipo por lo que debemos desconfiar tanto de posibles archivos adjuntos como de enlaces sospechosos, aunque nos prometan ver la tarjeta de felicitación de San Valentín más bonita del mundo.
Obviamente, al tratarse de un tema candente, los buscadores notan un importante incremento en la búsqueda de palabras clave como “San Valentín”. Este es un momento idóneo para que, usando técnicas de Blackhat SEO, se consigan colocar webs maliciosas en los primeros resultados de los buscadores, propagando malware de todo tipo, especialmente falsos antivirus y falsas aplicaciones del sistema.
Pero si en algo destaca la campaña de propagación de malware de San Valentín de este año es en el uso de las redes sociales. Facebook y Twitter están sirviendo para propagar enlaces maliciosos y usan la ingeniería social para engañar a los usuarios. Un simple tweet con un texto directo y agresivo puede hacer sentir curiosidad y provocar que hagamos clic en algún enlace desconocido, como pueden comprobar aquí.
Desde el departamento técnico de ESET en Ontinet.com, queremos aconsejar a los usuarios que utilicen los consejos proporcionados en nuestro blog y, sobretodo, aplicar nuestro sentido común (junto con una protección antivirus eficaz), para no verse afectados por ningún tipo de malware.
El equipo del laboratorio.