Premios a productos informáticos

Hay cosas invariables en el mundo, y aparte de pagar a Hacienda, están los resúmenes de fin de año de cualquier telediario. Resumen de los mejores goles (de estos salen tres o cuatro y no suelen coincidir en todos los goles), de las anécdotas en el Congreso de los Diputados, de los coches más lujosos o extraños, etc.

En el mundo de la informática, en esta época también florecen las entregas de premios a lo mejor de la temporada. Pueden ser Héroes Digitales (estos son los mejores), impresoras o sistemas de almacenamiento en red, todo tiene su huequito en alguna sección de premios.

Conseguirlos, aunque parezca lo contrario, no es fácil. Los premios que merecen la pena cuentan con jurados muy duros y no pasan una. Los que no merecen la pena basta con pagar el dinero suficiente y listos, te llevas un premio. Estos últimos son los que han conseguido desprestigiar a los primeros, desgraciadamente.

Pero aparte de poder tener un reconocimiento puntual, que dura exactamente el tiempo que duran los canapés de después, hay otra serie de premios y reconocimientos que, sin publicitarse tanto como los otros, son mucho más valiosos.

vb

Pongo como ejemplo la revista Virus Bulletin. Desde 1989 vienen llevando a cabo una tarea muy importante con los productos antivirus, probándolos y dando certificaciones (que no premios) a los mejores productos. Y me gusta especialmente esta empresa por su objetividad. Aunque pueda parecer que es independiente, no lo es: ¡depende de un fabricante de antivirus! Ahora sonarán las campanas y las alarmas de muchos, se rasgarán las cortinas del templo y se avecinará el apocalipsis. Pues no, no pasa nada. Son profesionales, y son objetivos. Y si hay que decirle a tu mismo producto “lo siento, no eres tan bueno como debes”, se lo dice y santas pascuas.

Las pruebas que llevan a cabo en Virus Bulletin tienen como objetivo verificar que los productos son capaces de detectar todos los virus “In The Wild” del momento de la prueba, además de no dar absolutamente ningún falso positivo, es decir, no detectar algo como virus sin serlo realmente.

En ESET tenemos el honor de que seamos la empresa con mayor número de certificaciones de Virus Bulletin. Da igual que prueben la capacidad de los productos de ESET NOD32 en Windows 8 Professional, SUSE Linux, Windows XP Professional, Windows Server 2012 o Windows 7 Professional (que son las últimas 5 pruebas que han hecho), el sello “VB100” ha sido nuestro, al menos desde hace más de 10 años.

Pero que conste que no nos sirve para mirarnos el ombligo, sino para seguir ofreciendo los mejores productos y la mejor seguridad a nuestros clientes.

Fernando de la Cuadra

La seguridad no es sólo informática