¿Preparando tus vacaciones? Consejos para disfrutarlas de forma cibersegura

Tras varios meses esperando el momento en un periodo que ha sido especialmente complicado para la mayoría de nosotros, el verano ha llegado y, con él, las esperadas vacaciones. Serán unas vacaciones atípicas porque continuamos en una situación sanitaria delicada pero eso no implica que debamos descuidar la ciberseguridad para así disfrutar de este merecido descanso sin preocupaciones.

 Planificación previa del viaje

Debido a la situación actual, no es extraño que muchas de las reservas se realicen a última hora, ya que las condiciones de entrada y salida a nuestro destino pueden cambiar en poco tiempo. Por ese motivo, las webs que son usadas habitualmente para hacer las reservas de hoteles o los billetes del medio de transporte elegido están ofreciendo posibilidades de cancelación adicionales a las habituales, conscientes de que todo se puede torcer en el último momento.

Esto ha provocado que el aumento de usuarios que buscan ofertas de última hora sea más elevado que en una temporada estival normal y los delincuentes son conscientes de ello. Por ese motivo, debemos ir con cuidado a la hora de reservar nuestras vacaciones en webs de viajes, asegurándonos de que estas son legítimas y que no están suplantando la identidad de una marca reconocida.

Además, hemos de ir con cuidado con las promociones y ofertas que suelen utilizar redes sociales y servicios de mensajería instantánea para propagarse. Muchas veces, los enlaces que se usan no pertenecen a la empresa que se muestra en el anuncio y es probable que solo estén usando su imagen de marca como gancho para atraer nuevas víctimas.

Este año se añade además el conocido como “pasaporte COVID”, un certificado digital que puede usarse dentro de la Unión Europea para justificar que hemos sido vacunados, disponemos de una PCR reciente con resultado negativo o ya hemos pasado la enfermedad. Estos pasaportes se pueden obtener, entre otros sitios, en webs oficiales pertenecientes a las consejerías de sanidad de las diferentes comunidades y ciudades autónomas españolas, por lo que es importante asegurarnos de acceder a la web correcta.

Así mismo, a la hora de acceder o volver de ciertos países es necesarios descargar y rellenar con información personal formularios online o descargar aplicaciones específicas. Por ese motivo debemos asegurarnos de que esta se descarga de sitios oficiales, para no terminar instalando algo malicioso en nuestro dispositivo.

Protege tus dispositivos y tu información

Además de la ropa, accesorios, productos de higiene y demás utensilios que suelen relacionarse con los viajes vacacionales, los dispositivos electrónicos están cada vez más presentes. Así pues, no es extraño viajar con varios móviles, tablets o portátiles, dispositivos en los que almacenamos información personal o confidencial o mediante los cuales se puede acceder a esta.

Lo primero que debemos tratar de impedir es cualquier acceso no autorizado a nuestros dispositivos, evitando dejarlos descuidados aunque sea solo durante unos instantes. Debemos asegurarnos de que el acceso a estos dispositivos está protegido por algún tipo de PIN, contraseña o reconocimiento biométrico, algo que, actualmente, incorporan la mayoría de ellos. Como complemento, nunca está de más disponer de una solución de seguridad que permita gestionar remotamente el dispositivo para evitar que se acceda a la información personal o incluso tratar de localizarlo.

A pesar de que muchos de los alojamientos vacacionales cuentan con cajas fuertes donde dejar dispositivos que no queramos llevar con nosotros a cuestas, nunca está de más asegurarnos de que la información que contienen está a salvo de miradas indiscretas. Para conseguirlo, nada mejor que cifrar la información de forma que solo conociendo la contraseña establecida se pueda acceder a ella. Esto también se aplica a medios extraíbles que contengan información sensible.

Por último y aunque pueda parecer exagerado, usar un escudo USB a la hora de cargar nuestros dispositivos en puertos de este estilo (cada vez más disponibles en muchos de los alojamientos) puede evitarnos un disgusto en el lugar menos esperado.

Conexiones seguras

Uno de los consejos que se repite año tras año a la hora de realizar este tipo de recomendaciones vacacionales es el de evitar conectarse a redes WiFi públicas. En este aspecto hemos mejorado mucho, puesto que, al menos dentro de la Unión Europea, podemos seguir usando la conexión de datos que tenemos contratada en nuestro país sin ningún cargo adicional. Además, ya se pueden contratar de forma sencilla tanto tarjetas SIM como routers WiFi portátiles en varios países, lo que nos facilita mucho disponer de conectividad permanente.

Con respecto a la utilización de redes WiFi públicas, su utilización sigue siendo poco recomendada en ciertas situaciones, aunque cada vez son más las webs que utilizan un protocolo de comunicación seguro que dificulta que se pueda capturar información al vuelo. Aun así, siempre es recomendable contar con algún tipo de servicio VPN para asegurarnos de  que nadie nos espía cuando usemos este tipo de redes.

También es recomendable borrar las redes WiFi a las que te has conectado una vez has dejado de utilizarlas para evitar ataques que utilizan falsos puntos de acceso, desactivando las conexiones WiFi y Bluetooth si no las estás utilizando. Por último, asegúrate de salir de viaje con todos tus dispositivos actualizados, por si se hubiera corregido alguna vulnerabilidad que fuera explotable en redes públicas.

Privacidad y seguridad

Actualmente, las redes sociales conforman una parte importante de la “experiencia” relacionada con el disfrute de las vacaciones y no es extraño que muchas personas las utilicen casi a diario para mostrar cómo están disfrutando de su tiempo libre. Sin embargo, si no queremos que alguien malintencionado nos arruine la experiencia es muy recomendable activar el doble factor de autenticación para impedir el acceso no autorizado, tanto a nuestras redes sociales como a cualquier otro servicio online en el que estemos registrados.

De la misma forma, y aunque estemos de vacaciones, conviene revisar periódicamente nuestras cuentas de correo, redes sociales y bancarias para comprobar que no hay publicaciones ni movimientos extraños. En el caso de observar algo fuera de lo habitual o recibir un aviso de una conexión realizada desde un lugar diferente al que te encuentras, es muy recomendable cambiar las credenciales de acceso.

Durante los últimos años hemos visto como muchos hoteles, empresas de transporte de viajeros y otras empresas relacionadas han sufrido filtraciones de información relacionada con sus clientes y usuarios. Por ese motivo, no sería mala idea pensar en usar una dirección de correo solo para estos menesteres, añadiéndole el doble factor de autenticación y cambiando la contraseña periódicamente.

Para terminar, nunca debemos olvidar que las imágenes, fotos e información que subamos de nuestras vacaciones mientras las estamos disfrutando pueden proporcionar datos muy interesantes para los delincuentes por lo que es importante que las compartamos solo con aquellas personas de confianza y no hacerlo de forma pública en redes sociales.

Conclusión

Separar nuestra vida digital de la real resulta cada vez más complicado y en aquellos periodos en los que queremos relajarnos es importante que tengamos en cuenta los puntos que hemos tratado en este post para poder disfrutar de este merecido descanso sin preocupaciones.

Josep Albors

“Justificante de pago”. El malware Agent Tesla protagoniza otra campaña dirigida a robar información de las empresas