Si hay algo que nos aterroriza a los jugones, aparte de que se nos cuelgue el sistema o nos quedemos sin conexión en el momento decisivo de una partida, es que alguien nos robe la cuenta del servicio online que utilicemos para adquirir y gestionar nuestra biblioteca de juegos.
La posibilidad de quedarnos sin todos los juegos que tenemos a buen recaudo en nuestra biblioteca es algo que aterroriza a muchos usuarios de servicios como Steam, Origin o GoG, por citar tan solo algunos de los más importantes. Por suerte, estos sistemas están continuamente mejorando sus medidas de seguridad para evitar que los delincuentes roben y hagan negocio con las cuentas de los usuarios.
Añadiendo información de contacto
Por méritos propios, Steam es el servicio más utilizado por los amantes de los videojuegos. Su amplio catálogo, sus interesantes ofertas a precios más que atractivos y llevar más de 10 años apostando por la descarga digital de videojuegos son motivos más que suficientes para que decenas de millones de usuarios confíen en el servicio de Valve.
Conscientes de que los ciberdelincuentes hace tiempo que tienen entre sus objetivos tanto las cuentas como los objetos valiosos de los usuarios, los responsables de Steam no cesan en su empeño de ofrecer medidas de seguridad más robustas. Hay que tener en cuenta que los usuarios de Steam reciben phishing creado por los ciberdelincuentes desde hace años con el objetivo de hacerse con sus credenciales de acceso.
El primer paso para añadir una capa de seguridad a nuestra cuenta de Steam es incluir nuestro número de teléfono en la información de contacto de la cuenta. Valve está realizando una campaña para conseguir que los usuarios añadan su número de teléfono y poder usarlo para recuperar el acceso a nuestra cuenta en caso de sufrir algún incidente de seguridad.
Steam Guard como doble factor de autenticación móvil
Hasta hace poco, los usuarios que activaban la función Steam Guard contaban con una protección que se activaba cuando se iniciaba Steam en un nuevo dispositivo que no estaba registrado. Esta función enviaba unos códigos de verificación de un solo uso a la dirección de email establecida por el usuario y de esta forma evitaba que alguien consiguiese acceder a cuentas robadas desde un dispositivo no autorizado.
Ahora, Steam también permite generar estos códigos de un solo uso desde nuestro dispositivo móvil, de forma que no dependemos de poder acceder a nuestra cuenta de correo. Para poder activar esta autenticación en dos pasos móvil debemos descargar la aplicación para el sistema móvil que utilicemos, ya sea para dispositivos móviles Android como dispositivos móviles iOS.
Una vez instalada la aplicación, debemos ejecutarla y acceder al apartado Steam Guard pulsando sobre la opción correspondiente del menú.
Cuando pulsemos sobre esa opción se nos conducirá a una pantalla donde se nos genera el código de un solo uso pero donde también se nos permite cambiar los ajustes en la opción correspondiente. En esta nueva sección es donde podremos configurar Steam Guard para utilizarlo como mejor nos convenga, desde desactivarlo por completo a obtener los códigos por email o mediante nuestro Smartphone.
Inicio de sesión con Steam Guard activado
Una vez configurada la aplicación móvil, ¿qué sucede cuando iniciamos Steam en un equipo que no había sido autorizado hasta el momento? Fácil: en la pantalla de registro de Steam se nos pedirá nuestro nombre de usuario y contraseña, tal y como venía siendo habitual.
Sin embargo, cuando pulsemos sobre el botón de iniciar sesión se nos solicitará un código de Steam Guard, código que podremos obtener desde la aplicación móvil.
Si accedemos de nuevo a la aplicación de Steam en nuestro móvil y pulsamos sobre la opción Steam Guard observaremos un código de un solo uso que se cambiará por otro una vez pasado un tiempo. Este es el código que deberemos introducir en la ventana de autorización anterior para poder ejecutar Steam en el nuevo dispositivo.
Valve ha preparado respuestas para una serie de preguntas frecuentes y así poder ayudar a aquellos usuarios que tengan dudas acerca del funcionamiento de esta nueva medida de seguridad.
Conclusión
Parece claro que el volumen de negocio que mueven los videojuegos desde hace años ha llamado poderosamente la atención de los ciberdelincuentes, viendo el número de amenazas que hemos analizado recientemente que estaban orientadas a jugones. Estas amenazas no solo buscan apoderarse de las cuentas de los usuarios (algo cada vez más difícil debido a las medidas de seguridad como la que acabamos de revisar), sino que también intentan apoderarse de bienes virtuales que pueden intercambiarse por dinero real.
Por eso, si eres jugador y quieres centrarte solo en disfrutar de tus videojuegos favoritos, asegúrate de tomar las precauciones adecuadas para evitar sorpresas desagradables. De esta forma, conseguirás concentrarte en lo necesario para tener mejores posibilidades de victoria.