Siguiendo con las noticias relacionadas con la grave vulnerabilidad existente en sistemas Windows que permite la ejecución de malware sin interacción del usuario, Microsoft ha lanzado un Fix it (o solución temporal) mientras preparan un parche que la solucione. Esta solución temporal deshabilita la funcionalidad de los archivos .lnk y .pif (en cuyo manejo erróneo radica la vulnerabilidad) en un ordenador funcionando bajo Windows XP, Windows Server 2003, Windows Vista, Windows Server 2008, Windows 7 o Windows Server R2.
Microsoft ha puesto a disposición de todo aquel que desee aplicar este Fix it las instrucciones para aplicarlo en el siguiente enlace:
- Microsoft Fix it para vulnerabilidad en el manejo de archivos .lnk y .pif
Cabe recordar que la aplicación de esta solución temporal repercutirá en la experiencia de usuario al manejar sistemas Windows puesto que deshabilita funciones a las que estamos acostumbrados, como la representación de los iconos de las aplicaciones, pero siempre es preferible esta incomodidad al riesgo de que nuestro sistema quede infectado.
Asimismo, los chicos de Security by Default han publicado un artículo (basado en las instrucciones proporcionadas por el investigador Didier Stevens) donde explican como mitigar esta vulnerabilidad aplicando directivas de restricción de software. Todo aquel que desee conocer cómo aplicar esta solución puede pasarse por su siempre interesante blog.
Mientras vemos como se publican métodos para evitar los efectos de esta grave vulnerabilidad, los investigadores y empresas de seguridad informática seguimos alerta observando cualquier novedad acerca de posibles ataques que se aproveche de la misma. Junto a los consejos y soluciones proporcionadas en este blog, desde el laboratorio de ESET en Ontinet.com recomendamos descargar e instalar un antivirus que sea capaz de detectar y bloquear los códigos maliciosos que ya están aprovechándose de esta situación, así como también detectar variantes futuras.
Josep Albors