En la sociedad en que vivimos parece vital disponer de una larga lista de conocidos para demostrar nuestra popularidad frente a los demás. Este aspecto, trasladado al mundo digital se traduce en recopilar la mayor cantidad de contactos de mensajería instantánea (aunque luego no hables nunca con ellos). No obstante, la curiosidad humana hace que nos preguntemos si alguien ha dejado de hablarnos por algún enfado u otro motivo.
Aprovechándose de esta curiosidad, nacieron servicios como los que comentamos en esta entrada del blog, destinados (supuestamente) a que los usuarios del servicio de mensajería instantánea de Microsoft averiguan cual de sus contactos los tiene como No admitidos.
Bajo una apariencia inocente, este tipo de páginas web invitan a los usuarios a que introduzcan su nombre de usuario y contraseña para que, mediante secretos procesos que solo ellos conocen, puedan mostrarle la lista de contactos y la relación que se mantiene con ellos. La verdad, no obstante es otra, estos datos no se pueden conocer en las versiones actuales de Windows Live Messenger puesto que esta información se envía cifrada desde y hacia los servidores de Microsoft.
Entonces, ¿para que recopilar esta información sino existe tal servicio?. Muy simple. Al introducir el usuario y contraseña de nuestra cuenta de correo estamos regalando a aquellos que gestionan estos servicios la posibilidad de usarla como les plazca. Pueden usarla como plataforma de envío masivo de spam, códigos maliciosos u otros fines ilícitos relacionados con estafas y blanqueo de dinero.
Así pues, si tiene curiosidad por saber quien le tiene admitido como contacto del Messenger, mejor pregúnteselo en persona y no proporciones sus contraseñas a ninguno de estos servicios que tan solo quieren aprovecharse de la curiosidad de la gente.
Josep Albors