Realiza tus compras navideñas de forma segura

Con la campaña navideña a la vuelta de la esquina muchos estamos comprando regalos para nuestros seres queridos. Sin embargo, este año es muy diferente a los anteriores por la situación provocada por la pandemia de la COVID-19 y las normas establecidas para evitar contagios hacen que, en lugar de acudir a tiendas físicas, se prefiera el comercio online.

Recomendaciones para compras seguras

Debido al aumento de las compras online durante estas fechas es inevitable que los delincuentes traten de aprovecharse. Por ese motivo, consideramos importante ofrecer los siguientes consejos para permanecer seguros durante la búsqueda del regalo perfecto.

  • Compra desde sitios web de confianza: Tal y como sucede en cada periodo de fuertes compras online, los delincuentes intentan conseguir víctimas suplantando tiendas y marcas oficiales. Para evitarlo es importante fijarnos bien que estamos accediendo ante la web oficial de la tienda online que estemos buscando, teniendo en cuneta que hay páginas fraudulentas que están muy bien hechas y cuesta distinguirlas a simple vista. Además, no es extraño recibir correos electrónicos con enlaces y ficheros adjuntos haciéndose pasar por tiendas y marcas oficiales ofreciéndonos todos tipo de descuentos y regalos por lo que es muy recomendable evitar pulsar o abrirlos y acudir directamente al sitio web oficial escribiendo su dirección en nuestro navegador de Internet.
  • Cuidado con las ofertas demasiado buenas para ser verdad: Debido a que este año ha sido muy complicado para muchos comercios es posible que se vena ofertas muy jugosas en algunos productos. Sin embargo, no debemos confiarnos y confirmar siempre que estamos ante una oferta legítima. Productos que valen cientos o miles de euros ofertados a una fracción de su valor son fáciles de detectar pero hay otros engaños más elaborados que pueden hacer caer incluso al usuario más entrenado. De nuevo, la opción más adecuada es desconfiar de anuncios y mensajes llamativos recibidos por correo, mensajería instantánea como WhatsApp o cualquier otro medio y acudir al sitio web oficial de esa marca o comercio para comprobar si esa oferta es real. En caso de tratarse de un comercio online del que no hayamos oído hablar antes, es mejor recopilar opiniones de usuarios para evitar caer en una trampa.
  • Compras desde sitios seguros: Desde hace muchos años se viene repitiendo la importancia de confiar únicamente en aquellos sitios que usen cifrado. Se tiene la creencia de que aquellas webs que usen HTTPS y muestren un candado en la barra de direcciones del navegador son sitios seguros en los que no pude pasarnos nada malo. Sin embargo, hace tiempo que los delincuentes empezaron a usar también certificados válidos para sus webs fraudulentas, sin contar con que también son capaces de comprometer webs legítimas por lo que esta regla no significa que nuestros datos vayan a estar a salvo. Por eso es importante realizar las compras e introducir datos confidenciales en webs legítimas con buena reputación. Incluso así, cabe la posibilidad de que esa misma web haya sido comprometida por atacantes pero, en ese caso, siempre podremos reclamar a la empresa para que se proceda a la devolución del dinero robado.
  • Piensa antes de proporcionar información privada: Demasiadas veces proporcionamos información privada o confidencial con demasiada facilidad y las compras online no son una excepción. A la hora de introducir datos como nuestro nombre, teléfono dirección postal y datos de la tarjeta de crédito deberíamos pensar primero si el sitio web donde los estamos introduciendo es realmente seguro. En caso de tener dudas o preferir no proporcionar esta información, siempre podemos utilizar pasarelas de pago como Paypal para que estos datos no se compartan alegremente y poder reclamar en el caso de que algo salga mal. Nunca se sabe lo que un delincuente puede llegar a hacer en el caso de obtener información de este tipo y más aun viendo la cantidad de filtraciones de datos personales que se están produciendo constantemente.
  • Utiliza conexiones de Internet seguras:  Esta recomendación parece bastante básica y, actualmente, debería ser difícil que alguien se conectase a una WiFi pública para realizar compras online pudiendo utilizar su conexión de datos móviles. Sin embargo, aun quedan algunos usuarios que aprovechan estas conexiones públicas para realizar no solo compras sino también otros trámites que exponen su información confidencial. La conexión a WiFis públicas sería comprensible si nos encontrásemos en el extranjero y no dispusiéramos de una tarifa de datos o esta fuese muy cara pero, con la situación actual, los viajes están muy limitados y es difícil que se produzca este escenario. No obstante, para cuando se pueda volver a viajar con normalidad siempre recomendamos la utilización de una VPN para cifrar nuestro tráfico.
  • Utiliza una solución de seguridad: A la hora de comprar online, como en muchas otras actividades que se realizan a diario en Internet, es recomendable contar con una solución de seguridad que sea capaz de detectar páginas fraudulentas o que intenten descargar malware en nuestro sistema. Si además, esta incluye un sistema de protección del pago online como la que incluye ESET en sus productos, será posible evitar muchos problemas.
  • Revisa tus movimientos bancarios: Con las aplicaciones de banca online y el acceso a ver nuestros movimientos desde casi cualquier dispositivo es muy fácil revisar los pagos realizados recientemente para detectar movimientos sospechosos en nuestra cuenta. En caso de detectar alguna anomalía deberíamos contactar inmediatamente con la entidad emisora de nuestra tarjeta de crédito para intentar averiguar que ha sucedido para así bloquear posibles pagos fraudulentos y recuperar el dinero.

Conclusión

Estos consejos que acabamos de proporcionar ayudan a realizar compras y buscar gangas  de formas segura. Sin embargo, no son infalibles y siempre debemos permanecer alerta ante cualquier indicio de encontrarnos ante un posible caso de estafa, robo de información o suplantación de una web legítima, sin olvidar que, actualmente, existen medios y canales para reclamar operaciones fraudulentas realizadas con nuestra tarjeta de crédito y que las entidades bancarias emisoras ya tienen en cuenta estos incidentes. Josep Albors

Email con sospechosa campaña de inversión en Amazon