Para poder propagar malware, se pueden seguir dos caminos distintos. Uno, conseguir ser tan buen programador que la creación maliciosa pase desapercibida a los antivirus (y a las tecnologías heurísticas, lo que ya es mucho) o engañar al usuario del ordenador a infectar.
Pero claro, hoy en día es muy difícil engañar a un usuario. Ya no valen las técnicas clásicas… ¿o sí? Pues sí. Y curiosamente, cada vez más. Volver a lo más básico funciona ¡y de qué manera!
No cabe duda de que, discusiones políticas aparte, Internet es un sistema que usa muchísima gente para descargarse películas y verlas en su casa cuando le apetezca. O para verlas en su ordenador, alejado de miradas indiscretas, si la temática de la película es… pues eso… de las que no pueden ver niños.
Si buscamos el ciertas páginas de descarga nos podremos llevar la sorpresa de que en breve estará disponible la cuarta entrega de «Piratas del caribe», y seguro que en alta definición. Y lo que es más curioso: en algunos sitios podremos descargarla muy rápido, ya que solamente ocupa poco más de 100 Kb.
Seamos consecuentes. Si una de las mayores ventajas del formato BluRay es que tiene capacidad suficiente para almacenar una película en HD, ¿vamos a creernos que ocupa solo 100 kb? La probabilidad de que nos estén engañando para instalar algún código malicioso es muy, muy alta.
Y lo malo es que si nos infectamos con malware por descargar «Piratas del caribe», a nadie le dará vergüenza reconocer que quiere ver a Penélope Cruz o a Johnny Deep. Pero si la infección proviene de un intento de descarga de una película «para mayores con reparos», es posible que nadie lo reconozca.
Mucho cuidado: nadie da duros a peseta, ni nadie es capaz de comprimir en pocos Kb una película completa en alta definición.
Fernando de la Cuadra