A pesar de que los hábitos vacacionales de los españoles han evolucionado en los últimos años, aún se siguen asociando los últimos días del mes de agosto con el fin de las vacaciones. Sí, es verdad que cada vez más personas intentan tomarse unos días libres en otros meses para evitar atascos, aglomeraciones y conseguir mejores precios, pero no podemos negar que la llegada de septiembre se considera como la vuelta a la normalidad.
Recuperando buenos hábitos
Sabiendo que muchos usuarios se despreocupan de la seguridad de sus dispositivos durante el periodo vacacional, conviene recuperar los buenos hábitos para evitar incidentes de seguridad en nuestro puesto de trabajo. A algunos no les costará recuperar la rutina pero, ciertamente, se requiere un pequeño periodo de adaptación a la vuelta de vacaciones.
Así pues, veamos algunos de los puntos que debemos repasar a la vuelta de las vacaciones:
- Haz una copia de seguridad de tu información: seguramente tengamos nuestros dispositivos llenos de fotos y vídeos veraniegos. Es un buen momento para hacer una copia de esta información y, de paso, organizarla para no mezclar ocio con trabajo. Asimismo, si tenemos siempre una copia de seguridad actualizada podremos reponernos mucho mejor de amenazas como la del ransomware.
- Actualiza tus dispositivos: es probable que hayamos estado de viaje por algún sitio en el que el acceso a Internet era limitado y no hayamos podido descargar las actualizaciones que, periódicamente, aparecen para nuestros sistemas operativos y aplicaciones. Nunca está de más dedicar un poco de nuestro tiempo para descargar e instalar estas actualizaciones, especialmente si corrigen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los delincuentes.
- Revisa tus soluciones de seguridad: septiembre y octubre son meses en los que, tradicionalmente, suelen aparecer nuevas versiones de varias aplicaciones entre las que se encuentran los antivirus. En algunos casos como las soluciones de seguridad de ESET, esta actualización a una nueva versión es gratuita siempre que se tenga una licencia en vigor, por lo que es importante actualizar y contar con las mejoras que incorporan las nuevas versiones.
- Vigila lo que publicas en las redes sociales: si no lo hemos hecho ya, es probable que en los próximos días empecemos a subir fotos relacionadas con nuestras vacaciones. Hay que evitar subir aquellas imágenes que revelen demasiada información personal o sean, directamente, inadecuadas, especialmente si a nuestro perfil pueden acceder compañeros de trabajo.
- Vuelta al cole: con la llegada de septiembre vuelve el colegio para los más pequeños. Por desgracia, durante los últimos años se han incrementado los casos de ciberacoso en el entorno escolar, por lo que es importante saber identificar los síntomas para ayudar a nuestros hijos en el caso de que se vean involucrados en uno de estos casos.
- Sigue los consejos básicos de seguridad: por si a alguien le ha afectado las largas horas tumbado al sol más de lo normal, nunca está de más recordar aquellos consejos básicos de seguridad que venimos repitiendo durante los últimos años. Quién sabe, quizá alguno de estos consejos aún no lo estábamos aplicando y la vuelta a la rutina puede ser un momento perfecto para hacerlo.
Conclusión
Son días duros para aquellos que aún están pensando en las vacaciones que acaban de dejar atrás, pero esto no es excusa para volver a recuperar buenos hábitos en materia de ciberseguridad y evitar así que la vuelta al trabajo sea más dura de lo que ya es de por sí.