En 1993, Microsoft lanzó al mercado Office 4.2, la suite de aplicaciones ofimáticas con Word, Excel, PowerPoint y Access. Una de las grandes novedades del paquete era la incorporación de Visual Basic para la creación de macros.
Y evidentemente, tal y como reza una de las máximas en el mundo de los virus, allí donde hay código programable, puede crearse malware. No tardaron en aparecer los virus de macro, fundamentalmente en documentos de Word, aunque posteriormente Excel, PowerPoint y Access también tuvieron su ración de virus.
Estos virus de macro fueron muy prevalentes a finales de los 90. Internet estaba en pleno boom y cada vez se mandaban más correos con documentos adjuntos, incluyendo las macros con virus. Poco a poco fueron decayendo los virus de macro hasta su casi total extinción.
Pero de repente, una noticia de nuestros amigos de Hispasec me ha hecho viajar más de 10 años atrás: un código malicioso se propaga a través de un documento de Word. No es que sea un virus de macro, sino una vulnerabilidad que puede explotarse a través del documento.
Mientras tanto, en el pasado Virus Bulletin, Robert Lipovsky y Juraj Malcho, nuestros compañeros de ESET en Bratislava, presentaban en una ponencia información más que interesante sobre la propagación de códigos maliciosos a través de sectores de arranque, los MBR o Master Boot Record. Exactamente igual que en 1985 hizo el virus Brain, también llamado Pakistán.
Para rematar el salto al pasado, ya que no tenemos diskettes para trasladar información, sino que empleamos memorias USB, qué menos que tener códigos maliciosos propagándose con ellos. Desde hace muchísimo tiempo, los códigos Autorun.infse encuentran en las primeras posiciones de cualquier ranking de infecciones.
Pues ahora que nos encontramos a las puertas de 2012, que las redes sociales son lo más, que la movilidad y la reducción de tamaños de dispositivos está en cotas muy altas, que Internet es la base de la economía, las relaciones, el ocio y buena parte de la industria, volvamos atrás. Me han dicho que Mecano ha sacado un disco nuevo.
Fernando de la Cuadra