Hoy leemos que, una vez más, la popular aplicación de mensajería Whatsapp es protagonista en las noticias de seguridad: no es la primera vez ni será la última… En este caso, no está muy claro por qué, pero se ha retirado de la App Store, según ha confirmado la cuenta twitter de WhatsApp:
Lo cierto es que la conocida y popular aplicación ya ha sufrido de varios problemas de seguridad, pero hasta ahora, ninguno de ellos había propiciado que se tomaran decisiones tan drásticas como esta. Que se sepa, de momento se ha retirado solo del App Store de iTunes -y puede ser que haya sido ya restituida-, pero no se tienen noticias de que también se haya quitado o sustituido la del Android Market.
En este blog ya nos hemos hecho eco del problema derivado del no cifrado de los mensajes que se intercambian a través de esta aplicación, lo que dejaría nuestra información descubierta y a disposición de cualquiera que quisiera interceptarla. Pero hay más. Según la compañía de seguridad SEC Consult Singapore, los riesgos pudieran ser mayores y alertan de la posibilidad de:
1) Cambiar el estado de cualquier persona que utilice WhatsApp, al no haber una comprobación fuerte de quién está poniendo el estado nuevo.2) Realizar un ataque de fuerza bruta al código de registro del teléfono.3) Capturar las conversaciones al no ir cifradas, algo conocido ya, y que ha llevado a la aparición de herramientas de sniffing especializadas.
De cualquier modo, y mientras se aclaran las causas -si es que se conocen algún día-, lo que está claro es que el equipo de Whatsapp no ha querido poner en riesgo su reputación y ha optado por una solución rápida y efectiva. Esperamos que la nueva versión resuelva lo que tenga que resolver y si ya de paso arreglan el resto, mejor que mejor.
Yolanda Ruiz