Quien más y quien menos, a estas alturas, habrá recibido en una o varias ocasiones el típico correo electrónico en el que se le solicitaba ayuda para transferir una importante suma de dinero desde el Gobierno de un país a cambio de una comisión importante. Este tipo de estafas se hizo muy popular durante años y, en la mayoría de las ocasiones, Nigeria era el país que se mencionaba como origen de la transferencia de dinero.
Esto causó que a este tipo de estafas se las conociese como “timo Nigeriano”, y, aunque a día de hoy no creemos que tengan una relevancia importante, sí que se han visto variaciones de este tipo de emails. Una de estas variaciones es la que comentamos hoy en nuestro blog y que, curiosamente, intenta compensar a las víctimas que hayan sufrido esta clase de estafas. Veamos un ejemplo de este tipo de correos:
Básicamente, lo que se comenta en este correo es que, siguiendo una inexistente resolución del Gobierno de Nigeria, se intentará compensar a algunos de los usuarios que hayan sufrido este tipo de engaños, avisando que solo se admitirán 5 solicitudes e indicando una información de contacto para que el usuario reclame su compensación.
Obviamente, este correo sigue siendo un engaño que intenta captar a usuarios incautos que se crean esa historia, porque, por muy bien redactado que esté, no deja de ser sospechoso que la supuesta dirección de contacto del Banco Central de Nigeria ofrecida tenga su dominio en China.
Aunque este tipo de técnicas de engaño tienen poco éxito entre usuarios cada vez más concienciados, desde el laboratorio de ESET en Ontinet.com aconsejamos no bajar la guardia ante este tipo de correos, porque podemos encontrarnos con algunos muy bien diseñados y que hagan dudar hasta al usuario más experimentado.
Josep Albors