Estos días andamos por Gamescom, en Colonia (Alemania): la mayor feria de jugones al menos europea. Como podéis ver, ESET está presente con numerosas iniciativas en un entorno en el que, necesariamente, también se habla de seguridad.
Y es que los juegos online siguen siendo uno de los caramelitos para los ciberdelincuentes, ya que existen millones de jugadores que se concentran alrededor de competiciones online como League of Legends, que contienen numerosos datos personales de cada jugador almacenados entre los que se encuentran, cómo no, datos relacionados con sus tarjetas de crédito, necesarias para llevar a cabo las compras de accesorios, poderes o privilegios con los que competir mejor.
Precisamente en este entorno nos encontramos cuando hemos conocido la noticia confirmada por Riot Games, la compañía del famoso juego online League of Legends, de que han tenido una brecha de seguridad y que cibercriminales han accedido a una gran cantidad de datos que han sido robados de más de 120.000 usuarios de Norteamérica. Entre los datos sustraídos se encuentran nombres reales, nombres de usuarios, direcciones de email y passwords.
Asimismo, los ciberatacantes han accedido también al historial de transacciones de 2011 incluyendo números de tarjetas de crédito, y aunque afirman no utilizar este sistema de pagos desde entonces, sí pudiera haber números operativos que pudieran ser aprovechados para hacer cargos contra las cuentas de los usuarios o ser vendidos en el mercado negro.
En esta ocasión, solo afecta a los jugadores de Norteamérica, pero Riot Games está rogando a todos sus jugadores que cambien inmediatamente sus datos de acceso, eliminando de esta manera el riesgo de que más usuarios pudieran haber visto violada la integridad de su cuenta.
Evidentemente, el juego de la seguridad en todos los ámbitos, pero especialmente en servicios online, tiene siempre dos vertientes: la del usuario y la de la compañía propietaria y responsable del sistema. Justamente ayer te dábamos unos cuantos consejos para preservar tu seguridad y privacidad si juegas online, pero estos se quedan cortos si el cibercriminal va directamente a la fuente, en este caso, al fabricante. Sea como fuere, cuanto más pongamos cada uno de nuestra parte, mejor nos protegeremos todos.
Por cierto, que League of Legends sigue siendo uno de los juegos online más populares, como prueba la cantidad de gente que se concentraba esta misma mañana en el stand que han colocado en la Gamescom:
Nuestro consejo: si eres jugador de League of Legends, aunque no estés en Norteamérica, cambia tu password. ¡¡Nunca se sabe!!