Muchos usuarios se han visto afectados alguna vez por aplicaciones de tipo Rogueware. Desde nuestro blog hemos informado en muchas ocasiones de los métodos que utiliza este tipo de malware para propagarse, que en la mayoría de ocasiones, se presenta como una falsa aplicación antivirus.
Desde Hispasec, nos informan de un nuevo rogueware que se está propagando por la red, el cual imita a una aplicación que supuestamente ofrece varias herramientas del sistema. A continuación os mostramos el vídeo que han realizado mostrando el funcionamiento de este malware y de las formas que puede activarse si el equipo llega a infectarse:
Tal y como mostramos en la definición de Rogueware, son aplicaciones que intentan parecerse a otras y, al contrario de lo visto hasta ahora, destacamos que este nuevo malware intenta emular herramientas típicas del sistema, como pueden ser el desfragmentador de Windows, el scandisk, herramientas de limpieza de temporales y archivos, etc. Algunos de los nombres utilizados por esta aplicación son SystemDefragmenter, ScanDisk, CheckDisk, QuickDefragmenter.
Desde el departamento técnico de ESET en Ontinet.com, les aconsejamos precaución a la hora acceder a la descarga de cualquier aplicación desde páginas externas a las del fabricante y además, tener instalada una solución antivirus actualizada para evitar este tipo de malware.
David Sánchez