Cuando estamos a punto de celebrar el día de los enamorados, nos parece recomendable aconsejar a los usuarios para que no caigan en las trampas que los ciberdelincuentes suelen preparar para este tipo de fechas señaladas. Además de tener cuidado con los casos de malware identificados por el laboratorio de ESET Latinoamérica y que comentamos la semana pasada, nuestros compañeros del otro lado del charco han preparado una serie de puntos indicando las cinco formas más comunes de infectarse en San Valentín, que creemos importante compartir:
1. Malware en redes sociales
Uno de los principales vectores de ataque son aquellos basados en la ingeniería social y las redes sociales. Todos los mensajes relacionados con temática romántica, y con mensajes llamativos (ofertas exclusivas, regalos extraordinarios, etc.), deberán ser tomados con cuidado por el usuario, para evitar ser infectado y poder detectar potenciales amenazas.
Los usuarios deben tener especial atención en los mensajes que contengan enlaces, ya que es un recurso fundamental utilizado por los atacantes.
2. BlackHat SEO
Tras las redes sociales, los buscadores son el principal medio utilizado por los atacantes para llevar al usuario a sitios maliciosos. Hemos detectado varios sitios web maliciosos que, a través de técnicas de BlackHat SEO, se encuentran bien posicionados en los buscadores cuando se realizan búsquedas con palabras claves relacionadas con esta celebración, como puede apreciarse en la siguiente imagen:
Al igual que con las redes sociales, es bueno en estas fechas tener cuidado y prestar especial atención en las búsquedas relacionadas con esta festividad.
3. Postales falsas
Si hay un regalo cibernético preferido por los enamorados, son las postales del Día de San Valentín. Los atacantes no son ajenos a esto, y es por ello que están circulando varios sitios web que preparan falsas postales para esta ocasión, pero que en realidad son códigos maliciosos:
Además, cabe destacar que otro tipo de regalos también son utilizados por los desarrolladores de malware:
4. Privacidad y robo de información
No solo de los archivos maliciosos deben prevenirse los usuarios. Por motivo del Día de San Valentín, son muchas las aplicaciones en redes sociales (especialmente Facebook) que aprovechan la emoción de los usuarios para obtener demasiada información de sus perfiles:
¡Hay que tener cuidado y revisar qué permisos se están concediendo antes de seguir!
5. Scammer rusas
No solo para aquellos que están enamorados existe el Día de San Valentín. Para muchos solteros, suele ser una fecha en la que se tiende a enamorarse. Por lo tanto, también se observará un mayor tráfico de correos electrónicos intentando captar a los usuarios:
Estos correos son conocidos como ataques de scam, y concretamente estos correos son conocidos como scammers rusas, estafas realizadas en nombre de bellas mujeres que, en búsqueda del amor, terminan robando el dinero de las víctimas.
En resumen, son muchas las amenazas que circulan los días previos a San Valentín, por lo que, desde el laboratorio de ESET en Ontinet.com, recomendamos estar alerta y contar con una solución antivirus capaz de detectar este tipo de amenazas. Así podremos despreocuparnos de la seguridad de nuestro sistema y podremos pasar un feliz día de los enamorados con nuestra pareja ♥♥♥.
Josep Albors