Las técnicas usadas por los creadores de malware para obtener beneficios a partir de sus creaciones pueden resultar más o menos efectivas pero la que comentamos en este artículo resulta, cuanto menos, curiosa. Si los falsos antivirus hace tiempo que son una plaga e infectan a miles de usuarios cada día mostrándoles falsas alertas para que se compre su producto, el caso que comentamos a continuación también busca atemorizar a los usuarios. En esta ocasión, no obstante, su objetivo son los usuarios del servicio de intercambio de ficheros BitTorrent.
Desde hace unos días, algunos usuarios de este programa se están encontrando con la siguiente pantalla de alerta avisando al usuario de que ha infringido leyes de propiedad intelectual:
Esta pantalla de aviso permite al usuario seleccionar entre dos opciones. Evitar el procedimiento judicial mediante un pago o proseguir con el procedimiento e iniciar los trámites jurídicos. Obviamente, todo esto es un engaño y la empresa que supuestamente se encuentra detrás de estas amenazas no tiene relación alguna con las entidades de gestión de los derechos de autor, por mucho que presuma que sí. En caso de que el usuario decida optar por solucionar este problema inexistente mediante el pago de una suma de dinero, se le indicará la cantidad a abonar y los métodos de pago, tal y como observamos a continuación:
En cambio, si optamos por no pagar y seguir la supuesta vía judicial, se nos mostrará una ventana de aviso en la que se nos indica que todos los datos recopilados serán enviados a las empresas propietarias del copyright para que emprendan las medidas oportunas:
Si buscamos información acerca de la empresa que está enviando estos avisos, encontraremos una página web aparentemente normal en la que esta supuesta empresa ofrece sus servicios como asistente a las entidades de gestión de los derechos de autor.
Ahora bien, si investigamos un poco mas y averiguamos el nombre del propietario del dominio y hacemos unas cuantas búsquedas, observaremos como ese mismo nombre o dirección de correo está asociado con otras actividades delictivas cometidas en otras tantas webs de dudosa procedencia, normalmente sitios desde donde se descargan falsos antivirus. Esta relación demuestra una vez más la existencia de mafias perfectamente organizadas dedicadas a ganar grandes cantidades de dinero con la creación de malware.
En resumen. Para evitar que estos delincuentes se lucren a nuestra costa, lo mejor es evitar caer en sus trampas y desconfiar de todas estas artimañas camufladas de legalidad.
Josep Albors