Era uno de los estrenos más esperados del año para los amantes de las series. La quinta temporada de Game of Thrones (Juego de Tronos en español) se estrenó anoche en el canal de pago HBO. No obstante, unas horas antes, saltaba la noticia de que se habían filtrado los cuatro primeros episodios de esta temporada.
Origen de la filtración
Obviamente, esta filtración no debe de haber gustado ni a la productora de la serie ni a aquellas cadenas que tienen la licencia para su emisión en varios países, como es el caso de Movistar Series en España. El caso es que todo apunta a que el origen de estos primeros cuatro episodios sean las versiones que se envían a los críticos de la prensa para que las analicen.
No es la primera vez ni será la última que una de estas copias aparezca antes de tiempo, ya se trate de una serie o de una película. Todos los años se suelen filtrar copias de prensa o de evaluación para los críticos antes de la ceremonia de los Oscar, con el consiguiente problema que eso representa para las productoras.
Compartiendo los ficheros filtrados
Como sucede en la mayor parte de ocasiones que se filtra algo de interés, estos capítulos no tardaron en aparecer en las webs habituales de compartición de ficheros como The Pirate Bay o Torrent Freak. A estas alturas es más que probable que estos capítulos hayan sido descargados por millones de seguidores de las aventuras de Jon Snow, Daenerys Targaryen o Tyrion Lannister.
La calidad de estos capítulos filtrados no parece ser la más alta, al menos por lo que se deduce de la descripción de los ficheros y los comentarios de los usuarios que ya los han visualizado, pero sí que es lo suficientemente aceptable como para que la mayoría no ponga pegas a su visionado.
Enlaces maliciosos al buscar estos capítulos
No es de extrañar que, al ver la expectación levantada por los millones de fans de la serie, los ciberdelincuentes estuvieran preparando una campaña de propagación de enlaces maliciosos. Sin embargo, esta campaña puede verse magnificada al haberse producido esta filtración, puesto que habrá más usuarios dispuestos a buscar los primeros capítulos de su serie favorita incluso en sitios de descarga de ficheros que no le merezcan tanta confianza como los que utilizan habitualmente.
Así pues, tras realizar una sencilla búsqueda en Google, nos han aparecida decenas de enlaces con los episodios filtrados pero también algún enlace con pinta de no tener muy buenas intenciones. En una de esas webs se nos ofrece ver los capítulos en streaming o descargarlos tal y como vemos a continuación:
No obstante, si se pulsa sobre cualquiera de las opciones, se nos redirige a una web donde se nos pide nuestro número de teléfono para suscribirnos a un sistema de envío de mensajes SMS de tarificación especial.
Este es solo uno de los muchos ejemplos que posiblemente estén esperando a los usuarios desprevenidos que van en busca de los capítulos de su serie favorita, ya sea esta Juego de Tronos o cualquier otra. No obstante, debido a la relevancia que ha tenido esta serie en los últimos años, y que ha originado todo tipo de merchandising (desde cuadernos personalizados de algunas de las familias más conocidas de Poniente hasta gatos mimosos caracterizados como algunos de los personajes) es más probable que las descargas falsas de sus episodios sean usadas con más frecuencia que si se tratase de otra serie.
Conclusiones
No vamos a entrar en polémicas sobre la legalidad/ilegalidad de descargar este tipo de contenidos de la red sin realizar un pago previo. Cada uno es consciente de sus acciones y es bien sabido que este tipo de descargas incluso ayudan a potenciar las ventas posteriores de las ediciones físicas de las series en DVD o Blu-Ray.
Lo que no debemos permitir es que se use la expectación generada durante meses para aprovecharse de usuarios desprevenidos, y para eso debemos evitar caer en la trampa de aquellos que quieren aprovecharse del desconocimiento o la impaciencia y lucrarse a nuestra costa.
Valar morghulis
Josep Albors