Se incrementan los ataques a Windows XP

Por si necesitáramos más motivos para migrar a sistemas operativos Windows actuales, aparte del fin del soporte para Windows XP SP2, Microsoft acaba de hacer pública la noticia de que está detectando un incremento considerable en los ataques orientados a este sistema operativo. Se trata de ataques que aprovechan la vulnerabilidad en el centro de ayuda y soporte y que están siendo explotados de forma masiva por los creadores de malware para propagar sus creaciones.

Esta vulnerabilidad fue corregida el pasado martes por el boletín MS10-042 que Microsoft lanzó como parte de las actualizaciones periódicas que realiza cada segundo martes de cada mes por lo que se recomienda actualizar nuestros sistemas tan pronto como sea posible. El incremento de esta actividad con fines maliciosos ha sido muy importante, pasando de 10.000 ataques que aprovechaban la vulnerabilidad hace apenas 2 semanas a 25.000 a fecha del 12 de Julio.

No obstante, el problema realmente grave empieza ahora, cuando millones de usuarios siguen usando Windows XP SP2 (o incluso versiones anteriores) y ya no recibirán actualizaciones de seguridad en el futuro. Se abre un futuro muy negro para estos usuarios y muy provechoso para los creadores de malware que tendrán a su disposición un amplio número de sistemas vulnerables para poder infectar.

Desde el laboratorio de ESET en Ontinet.com queremos recordar que aplicaciones como un antivirus o cortafuegos son una capa de protección frente a las amenazas pero pueden tener una utilidad limitada si el sistema operativo en el que trabajan no se encuentra debidamente actualizado.

Josep Albors

Nuevo tipo de ataque usando unidades USB