Seguridad en iOS 7: una de cal y otra de arena

Cuando se presentó iOS 7 el pasado lunes, muchos usuarios quedaron sorprendidos por la cantidad de nuevas características que incorporaba, aunque algunas de ellas estén incluidas en otros dispositivos desde hace tiempo (sí, te estamos mirando a ti, Control Center).

No obstante, como apasionados de la seguridad que somos, nos centramos en revisar qué nuevas opciones incorporaba esta versión de iOS para mantener seguro nuestro iPhone. Es en este aspecto donde tenemos que informar de una noticia de cal y otra de arena.

En la parte positiva tenemos el Activation Lock, una nueva característica que evita que un usuario no autorizado pueda desconectar nuestro iPhone del servicio de Apple Find my iPhone. Hasta ahora, si nos robaban el móvil podíamos intentar recuperarlo usando este servicio, pero, por desgracia, muchos amigos de lo ajeno descubrieron que apagando el dispositivo y devolviéndolo a sus valores predeterminados de fábrica se podía evitar su localización.

activation-lock

Para evitar esta situación nace Activation Lock, una nueva funcionalidad que obliga a proporcionar nuestro usuario y contraseña de iCloud siempre que queramos desconectarnos del servicio Find my iPhone o queramos restaurar el terminal a sus valores predeterminados de fábrica. En caso de no proporcionar los datos correctos, el terminal quedaría bloqueado y sin ninguna utilidad para el ladrón, más allá de ser un elegante y caro pisapapeles.

Pero no todo iba a ser tan bonito, y conociendo la experiencia de Apple y su dispositivo estrella en materia de bloqueo del terminal, no nos extraña que ya se haya conseguido saltar la pantalla de  bloqueo y se permita acceder a nuestra galería fotográfica. En esta ocasión ha sido un investigador español quien, a las pocas horas de haberse publicado la versión beta para desarrolladores de iOS 7, consiguió saltarse la pantalla de bloqueo y acceder a las fotos almacenadas, pudiendo también borrarlas, enviarlas por email o twittearlas, todo ello sin conocer la contraseña del dispositivo.

Como vemos en el vídeo anterior, acceder a nuestra galería de fotografías es realmente sencillo y se reduce a ejecutar la aplicación de la calculadora desde el nuevo Control Center y, a continuación, ejecutar la aplicación de la cámara. Con esos simples pasos, cualquiera podría tener acceso a nuestras imágenes privadas y, lo que es peor, borrarlas o difundirlas.

Somos conscientes de que este fallo se encuentra presente en una versión preliminar del nuevo sistema operativo iOS 7 y que, ahora que se ha hecho público, es más que probable que Apple lo solucione antes de su lanzamiento el próximo otoño. No obstante, esto no deja de ser una llamada de atención para que, además de presentar nuevas e interesantes características, Apple se centre también en mejorar la seguridad de sus dispositivos.

Josep Albors

Seguridad en dispositivos médicos: un asunto pendiente