A día de hoy, es difícil encontrar en la sociedad moderna a alguien que no disponga de un teléfono móvil con el que comunicarse con el resto de personas. Estos dispositivos cada vez son mas avanzados e incorporan mayores características y opciones, convirtiendolos casi en mini ordenadores. Pero esta evolución tiene un precio que pagar y es que, su popularidad y su parecido con los ordenadores domésticos hacen que sean un sector importante que los creadores de malware han empezado a aprovechar.
Se prevee que, dentro de poco, las amenazas víricas para teléfonos móviles sean tan extensas como las existentes para ordenadores con Windows. Es por eso que ESET está preparando una versión del antivirus NOD32 para dispositivos móviles. De momento está versión del antivirus funcionará sobre sistemas Windows Mobile 5.0 o superior, aunque también se está desarrollando una versión para Symbian.
En exclusiva para nuestros lectores, mostramos a continuación una serie de pantallas donde se puede ver el funcionamiento del antivirus en el móvil:
Como podemos observar, la interfaz está adaptada a la nueva versión 3 de los productos de ESET. Desde la misma podemos acceder a la opción de Analizar o configurar el antivirus.
Desde el menú se pueden configurar una serie de parámetros de configuración o visualizar los logs generados tras un análisis. Asimismo se pueden forzar las actualizaciones del programa desde la opción correspondiente.
Si se procede a un análisis, el antivirus revisará todos los ficheros presentes en el teléfono en busca de códigos maliciosos.
Se pueden activar o desactivar una serie de opciones como la Heurística o el análisis al acceder a los ficheros.
Por último, tal y como hace el ESET NOD32 Antivirus para Windows, tras finalizar un análisis se genera un fichero donde se muestra un resumen de las amenazas detectadas.
Esperamos que esta versión del antivirus tenga una buena acogida entre los usuarios de telefonía móvil ya que se traslada toda la experiencia y funcionalidad de las versiones para ordenadores personales a estos dispositivos.
Josep Albors