De vuelta de mis vacaciones por tierras niponas uno se trae recuerdos, vivencias y experiencias. Alguna incluso relacionada con la seguridad informática. Y es que, en el mundo actual cuesta mucho permanecer desconectados y es así como ví una gran cantidad de turistas que, como yo, se conectaban a Internet para hablar con sus familiares y amigos, revisar el correo o, simplemente navegar.
El problema es que la mayoría de la gente usa sus equipos conectados a Internet como si estuviesen en su casa, sin tomar mayores precauciones por estar conectados a una red wi-fi (en la mayoría de los casos) abierta y sin contraseña. Lo mismo pasaba con aquellos usuarios que utilizaban ordenadores comunes para acceder a Internet introduciendo datos de acceso personales.
Este escenario resulta especialmente provechoso para aquellas personas que deseen obtener información privada sin mucho esfuerzo, filtrando los datos que viajan a través de la red inalámbrica.
Entonces, ¿como puede alguien conectarse a Internet sin miedo a exponer sus datos privados cuando la conexión se realiza bajo líneas inseguras?. Sabiendo que la mayoría de datos privados se introducen para acceder a servicios externos y que la herramienta principal para acceder a estos servicios es el navegador, se puede usar alguna herramienta para cifrar los datos que introducimos usando el teclado. Una de estas herramientas es KeyScrambler que permite cifrar las pulsaciones del teclado cuando introducimos algún dato en los navegadores Internet Explorer y Firefox.
Con esto evitamos que nuestros datos de acceso viajen alegremente por la red y estén a disposición de cualquiera que quiera robarlos con fines maliciosos mientras nosotros nos libramos de una preocupación y nos centramos en lo que nos importa, las vacaciones o el viaje de negocios.
Josep Albors