A la hora de tratar temas de seguridad y privacidad en redes sociales en alguna de las múltiples charlas que realizamos en ESET España, tanto en centros escolares como en congresos, siempre se nos pregunta por herramientas para vigilar tanto el contenido de lo que se publica como el que se comparte sin que el usuario se dé cuenta.
Siempre recomendamos configurar nuestros perfiles de redes sociales de forma que compartamos información solamente con aquellas personas de confianza, a la vez que desaconsejamos publicar información que pueda usarse en nuestra contra, como datos demasiado privados o fotos íntimas.
Facebook da un paso adelante
Siendo la mayor red social del mundo, no es de extrañar que muchos de los problemas tengan a los usuarios de Facebook como protagonistas. Perfiles con demasiada información expuesta de forma pública, fotografías que se comparten alegremente o casos de acoso entre adolescentes son, por desgracia, demasiado habituales.
Esta red social ya publicó hace un par de años una serie de recomendaciones para mejorar nuestra privacidad, recomendaciones que eran presentadas por un simpático dinosaurio azul que nos iba guiando en varias áreas como nuestro perfil, publicaciones o aplicaciones instaladas.
En este nuevo centro de seguridad se ha ampliado la información disponible y ahora se ofrecen herramientas, recursos y las políticas de uso de la red social, de forma que sea más accesible para los usuarios.
Es de alabar el esfuerzo realizado para que todo quede lo más comprensible posible y usando gráficos y vídeos para que todo quede bien explicado. De esta forma, usuarios de cualquier edad y con diferente soltura a la hora de desenvolverse en Facebook podrán entender la importancia de configurar correctamente su perfil, gestionar su red de contactos o compartir según qué información.
Lucha contra el ciberacoso
Pero lo que más nos ha gustado de esta nueva web de Facebook es el apartado dedicado específicamente a la prevención del ciberacoso. Sabemos desde hace tiempo que las redes sociales son utilizadas por usuarios de todas las edades y que, por desgracia, muchas veces se hace un uso indebido de ellas.
Por eso mismo, que la propia Facebook disponga de un apartado para ciberacoso ya es un gran paso adelante, porque tanto los menores que son víctimas de esta lacra como sus padres y profesores cuentan ahora con material para reconocer este tipo de casos y actuar en consecuencia.
Además, se ha contado con la participación de varias organizaciones de distintos países que se dedican precisamente a prevenir el ciberacoso, por lo que se garantiza que los materiales y la información serán lo más útiles posible.
Hablando de materiales, en este portal encontraremos diferentes vídeos y guías en pdf como material de consulta que cubren varios de los aspectos esenciales para contar con una buena seguridad en Facebook, mantener nuestra privacidad a prueba de fisgones y, tal y como ya hemos comentado, luchar contra los casos de ciberacoso.
Conclusión
No podemos más que aplaudir una decisión de este tipo, puesto que, siendo la red social más utilizada, es frecuente ver cómo en ocasiones se usa de forma indebida. Además, desde ESET hace tiempo que nos asociamos con Facebook y, gracias a ESET Social Media Scanner, protegemos a los usuarios de los enlaces maliciosos que suelen propagarse en los perfiles en esta y otras redes sociales.
Esperamos que esta iniciativa sea un éxito y se extienda a otras plataformas, ayudando así a concienciar de estos problemas y poner a disposición de los usuarios materiales de ayuda que se puedan consultar en caso de duda o problemas.