Hoy tengo el placer de entrevistar a una compañera y amiga muy especial, Selva Orejón (@selvaorejon) es Directora Ejecutiva de OnBranding, empresa especializada en reputación digital y Ciberinvestigación. Perito judicial especializada en Identidad y Reputación digital y Ciberinvestigación. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Ramon Llull y Diplomada en Business Organization and Environment, University of Cambridge, e Inteligencia al Servicio del Estado y la Empresa, ejerce como profesora en el Posgrado en Ciberseguridad de Inesdi Digital Business School, la Universidad de Barcelona UB y la Escuela de Policía de Catalunya. Ha gestionado crisis de reputación online para clubes de la Primera División de fútbol, agentes de futbolistas y jugadores.
Tuve el placer de compartir momentos inolvidables en Andorra con ella, en el congreso GAPAND17 con la charla “¡Osint te pesqué! 😊
Para quienes no la conozcáis, Selva es una trabajadora incansable, es una máquina en todo lo que se propone 😉
Os dejo con la entrevista, ¡disfrutadla!:
1. ¿Qué es lo más complicado para destacar en tu profesión?
Poder coordinar departamentos y profesionales de realidades tan diferentes como las del sector legal, seguridad, comunicación, y Psicología, pero aún y así, es lo que más me gusta, porque es un reto.
2.¿Qué tres consejos les darías a los que quieran seguir tus pasos?
Sin duda que lo hagan, que se atrevan a creer en su instinto y en su idea, pero que no dejen de ponerle cabeza a las mismas. “Follow your heart but take your brain with you”, así me lo dijeron a mí una vez hace muchos años, y ese frase de mi amigo alemán y compañero de profesión, ha sido una guía todo este tiempo.
Que no decaigan, que nada es fácil, pero cuando le pones pasión a lo que haces porque así te nace, haces las cosas con menos esfuerzo.
3.¿Cuál ha sido tu mejor día profesional?
Probablemente está por llegar, pero ha habido muchos. Mi primera clase en una universidad cuando tenía la misma edad que los alumnos, pero ya llevaba desde los 16 trabajando y estudiando; mi primera experiencia en una multinacional, mi llegada a Berlín, mi vuelta a Barcelona
Con mi propio proyecto, y el día de un juicio en el que después de más de 2 años de investigación, pidieron prisión para el investigado, yo estaba con la víctima, y ver su cara de alegría contenida y de paz por la justicia que iba a recibir, no tuvo precio.
4.¿Y el más duro?
Probablemente también esté por llegar, pero podría decir que uno amargo en el que por una cuestión humana, no se pudo seguir trabajando. No puedo dar detalles por proteger a la víctima, pero es de los que cuando te acuerdas, tragas saliva.
5.¿De qué te sientes orgullosa actualmente?
De darme cuenta cada día, que lo que cuenta es que haya seguido siempre mi instinto y mi olfato, de haber sabido esperar, de seguir teniendo, a pesar de todo, capacidad de sorpresa. De tener un equipo que además de ser bueno técnicamente y profesionalmente, puedo decir en mayúsculas que son buenas personas, y que se puede confiar en ellas y en su confidencialidad.
6.Tu próximo reto
Tengo varios pero, como más inmediato, ayudar desde la formación a una institución a la que tengo gran respeto y admiración. Conseguir que con uno de los investigados con quien llevamos más años, al fin pueda estar donde tiene que estar, para dar paz a las víctimas. Espero ver también, y lo malo es que será a largo plazo, una modificación en varios protocolos con víctimas, tanto si es en el ámbito doméstico como en el ámbito profesional.
1) cambio en el protocolo de recepción de denuncias de violencia de género. Debería haber apartados específicos para la violencia digital, y expertos en la toma de declaración de las mismas, así como un protocolo de protección de la identidad digital, nosotros ya lo hacemos con ellas cuando vienen al despacho, pero se debería generalizar.
En la misma línea, 2) debería haber un cambio en el protocolo de protección de la identidad digital de los testigos protegidos, ya hemos hecho llegar el nuestro y se ha implementado con algunos de nuestros clientes, pero lo mismo, se debería generalizar.
3) mayor colaboración entre instituciones públicas y plataformas sociales de internet.
7. ¿Cuáles son las lagunas más importantes que tiene la gente de la calle en relación con seguridad en la red?
Principalmente en concienciación en materia de privacidad, es increíble. De hecho, lo preocupante es que la “gente de la calle” también es la gente que está en las empresas, y los que están con sus hijos, y realmente no se nos ha explicado bien qué riesgos corremos con el acceso y no acceso a la información. Debería ser materia obligatoria en las clases, junto a la materia de relaciones sociales, porque me preocupa y mucho el aumento del discurso de odio y la amplificación que se consigue desde el anonimato y la difusión en redes.
8. Objetivos de onBRANDING
Tratar de dar soluciones a situación que no están pensadas o se deben repensar, por ejemplo, en el ámbito de los testigos protegidos, las víctimas (empresas o personas particulares) de situaciones complicadas.
Nos hemos internacionalizado en los casos, por tanto, las soluciones serán cada vez más acorde con los nuevos casos que salen (códigos penales diferentes a los nuestros, como tener en cuenta a perfiles profesionales poco usados en España) y lidiar con el trato de noticias harto amarillistas. Si aquí ya nos quejamos, no te cuento en otros países con regulaciones más laxas o mucho más severas.
9. Sin rodeos:
¿Cómo es Selva Orejón?
Intrépida pero tranquila. Muy mediterránea. Y por si sirve, un amigo me definió como anarco burguesa independiente.
¿Una virtud?
La capacidad de trabajo
¿Un defecto?
Lo mismo, le dedico muchas horas y me gustaría tener alguna más libre.
Pero como diría otro amigo, a los que nos gusta tanto nuestro trabajo, ya no trabajamos (si y no, que todo pasa factura).
¿Un libro?
Mejor dos: Social Engineering y El Mundo de Sofía. 😉
Muchas gracias, Selva, por dejarte robar unos minutos y espero verte pronto 😛