Llega Semana Santa y con ella la oportunidad para muchas personas de disfrutar de unos días de desconexión fuera de casa. En los últimos años, las reservas online han experimentado un importante aumento gracias a su comodidad, rapidez para comparar y, en muchas ocasiones, a precios más asequibles que los que se encuentran en las agencias de viaje tradicionales. Simplemente realizando una búsqueda en cualquier buscador online se pueden encontrar una gran variedad de ofertas atractivas y “chollos” irresistibles. Incluso cuando abrimos nuestro buzón de correo electrónico lo encontramos inundado de oportunidades igualmente tentadoras. Todo el mundo busca una buena oportunidad y los ciberdelincuentes se están aprovechando de ello para llevar a cabo sus estafas.
Ante esta situación, ESET, compañía líder en ciberseguridad, recuerda a los usuarios la importancia de tomar precauciones a la hora de buscar chollos online y presenta una guía para evitar que los ciberdelincuentes arruinen nuestras vacaciones de Semana Santa:
- ¡Que no te cieguen las super ofertas! Evita los motores de búsqueda y accede directamente a la página web de los portales de viaje que conozcas. La mayoría de los fraudes online comienzan en motores de búsqueda como Google, donde se pueden encontrar muchos sitios web que prometen ofertas y descuentos de ensueño. Por ello, es aconsejable acceder directamente a la página web del portal de viajes que conozcas para evitar llegar a sitios falsos que pudieran parecer totalmente lícitos.
- Todo el mundo quiere hacer negocio, por lo que recuerda que nadie «da duros por pesetas». Si bien es cierto que existen ofertas online muy buenas y completamente legales, a menudo los grandes chollos resultan ser estafas. Desconfía de cualquier oferta que parezca demasiado buena para ser cierta y verifica que son reales antes de lanzarte a ellas. Ante la duda, lo recomendable es ponerse en contacto con el sitio de destino para verificar que es una transacción real y que está vigente antes de comprar.
- Mucha precaución con los anuncios entre particulares. Si bien es cierto que hay muchos anuncios lícitos entre particulares, entre ellos también se esconden muchas estafas. Por ello, y para evitarlas, la mejor opción es no pagar nunca por adelantado.
- Protege tus datos personales y elige siempre pagar en destino salvo que sea un portal de tu confianza. Asegúrate de que la página web en la que estás confiando tus vacaciones es legal y tiene pasarelas de pago online seguro. Si tienes dudas sobre la seguridad de una web, verifica que tenga un teléfono de atención al cliente, no dudes en llamar si no estás del todo seguro y si no te termina de convencer, no realices ninguna transacción. Igualmente, lo más seguro para evitar posibles engaños es optar siempre por pagar en el destino.
- Confirma tus reservas antes de ponerte en camino. Llama y asegúrate de que todo está correcto. Si hubiera algún contratiempo, mejor detectarlo antes de salir.
- Ten a mano tus justificantes de compra o reserva. Guarda los comprobantes, ya sean impresos u online, para cualquier eventualidad que pueda surgir durante el viaje.
- Por supuesto, presta atención a los «ofertones» que recibes a través de redes sociales. Fíjate siempre en la dirección del navegador cuando accedas a una oferta pulsando en el enlace publicitario. Las redes sociales son unas potentes vías de captación que utilizan los ciberdelincuentes para enviar publicidad engañosa.
Teniendo en cuenta estas recomendaciones y manteniendo siempre la precaución, te asegurarás de que tus días de desconexión no se conviertan en un auténtico calvario. Y recuerda, si recibes una comunicación diciéndote que eres el ganador absoluto de algún tipo de sorteo, directamente cierra dicho mensaje, te haya llegado por donde haya sido, y olvídalo, porque seguramente será un timo.