Las declaraciones de Chris DiBona, director de programas de código abierto de Google, en las que hablaba sobre si es realmente necesario disponer de una protección antivirus en dispositivos móviles, ha levantado cierta polémica recientemente. Entre sus declaraciones se encuentra, quizá, la más grave y que más repercusión ha tenido en diversos medios: la acusación de charlatanes y estafadores a todos los fabricantes que nos dedicamos a ofrecer soluciones antivirus para proteger dispositivos móviles.
No cabe duda de que, como parte implicada, muchos estarán esperando la respuesta de la industria antivirus ante tales acusaciones. Nuestro compañero David Harley, investigador senior de ESET, respondió a esas declaraciones en su blog, como también han hecho otros investigadores pertenecientes a diferentes casas antivirus.
Si bien desde el laboratorio de ESET en Ontinet.com entendemos que DiBona quiere defender la plataforma Android (desarrollada por Google) de las acusaciones que la mencionan como el sistema operativo móvil más afectado por el malware, la realidad no puede ser obviada.
Negar la evidencia de que cada vez se detectan mayor cantidad de muestras de malware para esta plataforma, y que estas son cada vez más sofisticadas, no es la solución. Tampoco lo es acusar de estafadores a aquellas empresas antivirus que, como ESET, disponen de un producto para proteger este tipo de sistemas, puesto que son las casas antivirus las que están ofreciendo protección a unos usuarios de un sistema que sufre constantes ataques de malware.
Con solo realizar una búsqueda de noticias referentes a códigos maliciosos en dispositivos móviles en este blog, o en cualquier otro sitio donde se hable de seguridad informática, se observará que los casos de dispositivos móviles afectados por malware se han multiplicado en los últimos años. Cierto es que este tipo de dispositivos aún están lejos de soportar cantidades de malware como las que hay en sistemas Windows, pero no por haber menos cantidad de casos debemos bajar la guardia.
En resumen, obviando intereses comerciales, la realidad no es otra que esta: todos los sistemas operativos van a tener algún problema de malware en uno u otro momento. Usar la técnica del avestruz y esconder la cabeza cuando este aparezca no es la mejor solución. En el mundo de la seguridad se ha de ser proactivo y estar preparado ante las amenazas existentes y futuras, y eso es algo en lo que tanto los creadores de sistemas operativos como los fabricantes de soluciones antivirus hemos de colaborar.
Josep Albors