Software instalado en millones de móviles espía a los usuarios

El mundo de la telefonía móvil (especialmente los usuarios de estos dispositivos) anda bastante revuelto estos días debido al descubrimiento por parte del investigador Trevor Eckhart de un software, que podríamos catalogar como rootkit, instalado por defecto en millones de teléfonos móviles.

Eckhart ha publicado en su blog detalles sobre cómo una aplicación conocida como Carrier IQ vendría preinstalada en cerca de 150 millones de dispositivos móviles, y aunque la noticia se refiere principalmente a usuarios de Estados Unidos, no sería extraño que dispositivos en otras partes del mundo también estuviesen afectados. Este software estaría instalado por los fabricantes de móviles y las operadoras y permitiría la recopilación de todo tipo de datos, según se puede observar en el siguiente vídeo.

El investigador informó de que este software guarda la ubicación del móvil, teclas pulsadas, páginas webs visitadas, cuándo se producen las llamadas y otra información. En el vídeo también se puede observar cómo la aplicación Carrier IQ registra un mensaje SMS en texto plano, así como también búsquedas en Google.

El enfado de los usuarios no se ha hecho esperar, y no son pocos los que han exigido explicaciones a fabricantes y operadoras. Hasta ahora se ha confirmado la presencia de esta aplicación en dispositivos con Android, Symbian e iOS, aunque, recordemos, depende del modelo de teléfono, operador usado y versión del sistema operativo.

No es la primera vez que vemos cómo algunas empresas o Gobiernos utilizan técnicas de dudosa legalidad para obtener información de sus usuarios. Recordemos el caso del rootkit de Sony o el más reciente troyano gubernamental usado por el Gobierno alemán.

Desde el laboratorio de ESET en Ontinet.com seguiremos informando según se produzcan novedades, especialmente si se confirma que este software espía también afecta a usuarios españoles.

Josep Albors

Exploits y spam que se aprovechan de vulnerabilidad en productos Adobe