Spam de Facebook ofrece Viagra

La suplantación de empresas, organismos e incluso de las fuerzas de seguridad en los correos spam es algo a lo que estamos acostumbrados cuando analizamos los múltiples casos que recibimos a diario en nuestro laboratorio. Entre todos estos ejemplos, aquellos correos electrónicos que dicen venir remitidos por alguna red social son los más abundantes.

Si la semana pasada comentábamos el uso de la recién creada Google+ como gancho para dirigir a los usuarios a farmacias online, durante este fin de semana hemos visto cómo se ha vuelto a usar Facebook con la misma finalidad. Está claro que, una vez pasada la novedad, es preferible volver a tácticas de probada eficacia.

Como observamos en la imagen, el correo suplanta muy bien a los de Facebook, al menos en la parte visual, y muestra un enlace que dice provenir del departamento de soporte de la compañía. Obviamente, este enlace es falso y en verdad dirige a otros sitios que ofrecen medicamentos en farmacias online.

Este tipo de spam es bastante frecuente y su recurrencia es debido al bajo coste que supone generar campañas similares y a que muchos usuarios siguen adquiriendo medicamentos usando estas webs. Esto no es nada recomendable, puesto que, la mayoría de las veces, se trata de falsificaciones sin ningún tipo de control médico que, en el mejor de los casos, actuarán como placebo y no tendrán ningún efecto en el usuario salvo el de hacerle sentir que ha sido estafado.

Desde el laboratorio de ESET en Ontinet.com recomendamos evitar pulsar sobre los enlaces que contienen este y otros mensajes similares. Si tenemos alguna notificación importante por parte de las redes sociales que usamos, lo más seguro es que se nos notifique también usando el sistema de mensajería interno de esa red, por lo que siempre será preferible que accedamos a nuestra cuenta desde el navegador.

Josep Albors

Los enlaces maliciosos de Facebook se adaptan al verano