Invertir nuestro dinero en algo que nos de una buena rentabilidad y sea de confianza es algo que muchos usuarios buscan constantemente. Actualmente existen varias opciones adaptadas a los diferentes perfiles de inversores y, aunque siempre se recomienda informarse a conciencia antes de depositar nuestro dinero, no podemos olvidar que los delincuentes están constantemente preparando campañas para atraer a aquellos usuarios más despistados o que solo se fijan en los cantos de sirena sin ver el riesgo que suponen para sus ahorros.
Campañas de supuestas inversiones que han resultado ser fraudulentas o, como mínimo, no ofrecer lo que prometían, hemos visto muchas en los últimos años y, casi siempre, ligadas al mundo de las criptomonedas. No obstante, los delincuentes también ofrecen supuestas inversiones en empresas de reconocido prestigio, usando su imagen de marca sin el debido permiso para atraer a posibles víctimas.
La forma de contactar con los usuarios puede ser diversa, aunque el correo electrónico sigue siendo una de las preferidas por los estafadores. Si revisamos el siguiente correo recibido recientemente veremos que contienen varios signos que nos deberían poner en alerta (aunque tampoco es extraño ver como los emails usados están mejor preparados).
En este correo alguien, de forma coloquial, nos quiere devolver un supuesto favor indicándonos que nos acaba de ingresar quinientos euros. Tanto la dirección del remitente como la propia redacción del mensaje ya nos debería hacer sospechar acerca de sus intenciones, pero, si además revisamos el enlace que se nos proporciona en el cuerpo del mensaje, observamos que realiza una redirección a un dominio, cuanto menos, sospechoso.
SI asumimos que alguien cae en la trampa preparadas por los estafadores y pulsa sobre el enlace, será redirigido a una web bastante bien diseñada que utiliza la imagen de la energética Iberdrola sin su permiso para ofrecernos interesantes inversiones y prometiendo importantes beneficios en un corto espacio de tiempo.
No obstante, nunca debemos dejarnos llevar por las primeras impresiones y siempre es bueno revisar este tipo de webs para ver si realmente tienen alguna relación con la empresa que utilizan como gancho. Con una simple revisión del dominio usado ya vemos que fue registrado hace apenas unos días y que este registro se produjo en las islas Seychelles, algo que debería hacernos sospechar.
Si seguimos revisando la web observamos características usadas en otras campañas similares anteriores, como son la inclusión de comentarios de supuestos inversores alabando la plataforma o las elevadas rentabilidades ofrecidas en esta campaña. Ahora bien, para esta campaña se han incluido mensajes adaptados al tipo empresa suplantada y su negocio.
Destacar que se han molestado en preparar una calculadora estimando los beneficios obtenidos acorde al dinero invertido. Esto se suele hacer para fomentar que los usuarios inviertan cantidades más elevadas de dinero ya que, supuestamente, el beneficio será mucho mayor.
Tanto al principio como al final de la web vemos como se proporciona un formulario de contacto. Si introducimos los datos solicitados, un supuesto agente nos contactará y nos guiará para poder realizar el ingreso correspondiente en su plataforma. Debemos recordar que estos supuestos agentes pueden llegar a ser muy insistentes e incluso algunas víctimas en campañas anteriores han llegado a recibir amenazas por su parte, por lo que no es nada recomendable proporcionar nuestra información de contacto.
Acabamos de revisar una nueva campaña que, en lugar de usar la imagen de un famoso u organismo oficial para tratar de convencer a los usuarios utiliza el de una empresa de reconocido prestigio. La finalidad sigue siendo la misma y no es otra que engañar a personas para que depositen cantidades de dinero en las cuentas controladas por los estafadores, dinero que van a perder irremediablemente y con el añadido de estar recibiendo constantemente peticiones e incluso amenazas por email y teléfono para que envíen más dinero.
Si realmente queremos invertir nuestro dinero, lo primero que debemos hacer es informarnos y acudir a un asesor financiero de confianza con buena reputación o, si lo hacemos por nuestra cuenta, usar plataformas fiables que dejen claro los términos y condiciones y nos expliquen los riesgos existentes.