La situación laboral que estamos viviendo nos está acostumbrando a ver noticias sorprendentes, en las que no basta tener un buen currículum y experiencia laboral para conseguir un trabajo, sino que hay que hacer algo más. En otros sectores hay de todo, pero en el de la seguridad, una iniciativa que se lleva haciendo desde mucho tiempo atrás sobre todo en Estados Unidos es ponerles pruebas a los candidatos, poniéndoles un reto solo al alcance de quien tenga de verdad conocimientos avanzados. Me vienen a la cabeza ejemplos de Microsoft o de Google.
Pues bien, ahora es una empresa española la que lanza el reto. Arkokard, compañía basada en Girona, fabrica una tarjeta inteligente diseñada para almacenar contraseñas y certificados digitales con el propósito de que los usuarios no tengan que recordarlas todas. Y para dar confianza al mercado, ofrece un puesto de trabajo y un premio de 10.000 € a quien sea capaz de romper su seguridad y «conseguir 7 bolas por medio de enlaces ubicados en la memoria cifrada de la tarjeta».
No te voy a negar que mi cabeza, cada vez que ve una noticia de estas características, siempre piensa en que se está dando más alas a la no tan leyenda urbana de que las compañías de seguridad contratan a hackers. Y sí, es verdad, contratamos a hackers, y te recuerdo que el término hacker no quiere decir que esa persona vaya haciendo trastadas por la Red, robando información y datos bancarios.
La comunidad hacker está formada por personas con altísimos conocimientos técnicos en seguridad. El cómo se empleen dichos conocimientos y con qué objetivo es lo que diferencia a un hacker de un ciberdelincuente.
Así que desde aquí deseamos suerte a todos los que se enfrenten al reto, sobre todo por el premio, ya que conseguir un trabajo hoy en día está tan complicado y una paga extra de 10.000 €, todavía más ;-).
Buen jueves, ¡trop@!