Ya sabéis que somos muy curiosos, y queríamos saber cuáles eran los principales hábitos de conducta de los usuarios con smartphone en cuanto a descarga e instalación de aplicaciones. En un contexto en el que millones de usuarios utilizan este tipo de teléfonos inteligentes, los cibercriminales han descubierto un buen caldo de cultivo con nuevas víctimas a las que engañar mediante la introducción de aplicaciones falsas que realmente no hacen lo que dicen… o hacen mucho más que no cuentan.
Así, durante los meses de junio a agosto de 2012, y a través de nuestra página web, preguntamos a los usuarios acerca de sus teléfonos inteligentes, y estos son los primeros resultados del estudio “Privacidad y seguridad en dispositivos móviles”[i] a modo de infografía, junto a unos consejos que, lejos de garantizar un 100% de seguridad con aplicaciones, al menos ayuda a reducir el riesgo.
Como principales conclusiones del estudio, diremos que Android sigue siendo el sistema preferido de los usuarios y sigue creciendo, dejando bien atrás con un 74,40% al popular iPhone. Nos ha sorprendido, eso sí, que en la categoría de “Otros”, en su inmensa mayoría los usuarios han introducido datos respecto al proveedor de servicios o al modelo de teléfono, pero no a su sistema operativo. Por lo que sumando esta categoría de respuesta a la de “No lo sé”, nos encontramos con que más de un 9% de los usuarios de smartphones no saben realmente qué sistema operativo utiliza su terminal.
Además, el 49,10% de los españoles que confiesan tener más de 15 aplicaciones instaladas en su teléfono inteligente. Y en el 53,60% de las veces, estas aplicaciones son gratuitas. Eso sí, gratamente nos ha sorprendido la cantidad de usuarios (69%) que confiesan descargarse las aplicaciones desde los sitios oficiales de descarga, como el iTunes Store o el Android Market, frente al 18,90% que confiesa hacerlo desde webs no oficiales y desde redes P2P (5,50%).
También nos ha sorprendido saber que no todo son juegos en la vida, ya que las aplicaciones de mensajería y comunicación son de las más demandadas (sin duda, WhatsApp tiene mucho que ver). Eso sí, en un 70,70% de las ocasiones, aprovechamos al máximo las redes Wi-Fi libres y públicas para exprimir nuestras aplicaciones (se tenga o no contratado un plan de datos con el proveedor de servicios).
Más usuarios de apps, más ataques cibercriminales
A medida que los usuarios de smartphones son más numerosos, más ataques se producirán a este colectivo utilizando para ello las nuevas herramientas que los cibercriminales tienen a su alcance. Y el mercado de las aplicaciones es, actualmente, un buen sitio donde conseguir nuevas víctimas. Los riesgos de tener a millones de usuarios “jugando” con apps es que pueden infectarse, sus comunicaciones pueden verse interceptadas y su privacidad, quedar al descubierto.
El problema reside en que diferenciar una aplicación legítima de otra que no lo es resulta bastante complicado, y son los investigadores los que suelen dar a conocer, tras su análisis, cuáles son maliciosas.
Con el fin de ayudar a reducir el riesgo a los usuarios, ofrecemos una guía básica sobre seguridad en aplicaciones para dispositivos móviles y una útil infografía:
- Evitar la descarga de apps desde los sitios no oficiales. Aunque los sitios oficiales no garantizan nada, suelen estar menos poblados de amenazas de otros que no lo son.
- Antes de descargar cualquier aplicación, haz una búsqueda en la Red del fabricante o distribuidor para averiguar algo más sobre él. Si llegas hasta una web corporativa bien trabajada, será más probable que sea lícita.
- Busca en la Red también comentarios de otros usuarios que pudieran tener experiencias previas con esa app en concreto. Si es maliciosa o no funciona bien, seguro que encuentras referencias.
- Instala y configura un antivirus en tu móvil para que analice las aplicaciones descargadas en busca de malware.
- Desconfía de versiones baratas de aquellas aplicaciones que, normalmente, tienen un coste elevado. Muchas veces se trata de versiones falsas que solo pretenden infectar tu dispositivo móvil.
@yolandaruiz
Yolanda Ruiz Hervás en