No hay duda de que la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines es uno de los mayores misterios a los que la aviación moderna se ha enfrentado. Hasta que se encuentren restos del aparato o aparezcan noticias que esclarezcan este incidente, todo lo que se puede hacer es lanzar especulaciones y centrar las investigaciones en las pocas pistas que se han encontrado hasta el momento.
Esta misteriosa desaparición, especialmente trágica para las familias de los viajeros y los tripulantes, está siendo utilizada por gente sin escrúpulos para propagar noticias falsas en las que se afirma que el avión ha sido encontrado. Obviamente, estas informaciones son falsas, pero eso no quita que sean muchos los usuarios que, picados por la curiosidad, pulsan sobre enlaces aparecidos en redes sociales para ver supuesta información sobre este misterioso incidente.
A continuación vemos un ejemplo de vídeo falso que se hace pasar por una noticia del encuentro del avión desaparecido:
Como vemos en la imagen anterior, el vídeo promete imágenes impactantes y el titular no se queda atrás afirmando que el avión se ha encontrado en el triángulo de las Bermudas, casi a la otra parte del mundo de donde desapareció. Tanto esta como otras noticias similares deberían hacernos desconfiar, pero sabemos que la curiosidad es muy alta entre muchos de los usuarios de redes sociales, por lo que no resulta extraño que más de uno pulse sobre el enlace proporcionado.
¿Qué sucede si pulsamos sobre este tipo de enlaces? Pues que seremos redirigidos a donde el usuario que haya preparado este engaño quiera, ya sea a webs que descargan malware o a las molestas encuestas sin fin. Todo para que al final nos quedemos sin ver el deseado vídeo o que este resulte completamente falso.
Que los ciberdelincuentes utilicen noticias impactantes de actualidad para atraer nuestra atención no es algo nuevo, y hemos de ser precavidos para evitar caer en este tipo de trampas. Verificar previamente la veracidad de esta información en agencias de noticias de confianza puede evitar que nos llevemos más de un susto.
Por otra parte, no son pocos los medios que se han hecho eco de las declaraciones de algunos expertos que afirman que el avión pudo ser secuestrado interfiriendo en su control utilizando un móvil. Si bien en este mismo blog hemos hablado largo y tendido sobre la seguridad de las comunicaciones entre aviones y torres de control y de cómo se podrían interferir en estas en pruebas de concepto llevadas a cabo por investigadores en seguridad informática, dudamos mucho de que este sea el caso.
De hecho, Hugo Teso, conocido investigador español y piloto comercial, opinó sobre este mismo tema en su cuenta de Twitter, diciendo que no pensaba que el MH370 hubiese sido “hackeado”. Para quienes no conozcan a Hugo Teso, solamente comentar que es una de las personas que más investigaciones ha realizado sobre la seguridad de los sistemas de control en los aviones modernos.
De hecho, en la recientemente celebrada Rooted Con en Madrid, Hugo amplió la información sobre este tema con nuevas investigaciones y aplicándolo al mundo real al instalar el mismo software que se instala en los aviones comerciales en un drone y alterando su comportamiento remotamente. Sin embargo, aplicar los resultados de esta investigación a un avión comercial dista mucho de ser una tarea sencilla, por lo que todas las conjeturas que vayan en esta dirección tienen una elevada posibilidad de estar equivocadas.
Independientemente de estas teorías o del desenlace final de esta extraña desaparición, lo que está claro es que todas las noticias relacionadas con este tema son seguidas con atención por millones de personas en todo el mundo, algo que no ha pasado desapercibido por los ciberdelincuentes. Seamos cautos y evitemos caer en las noticias gancho que hablen de este u otro tema de actualidad si no queremos comprometer la seguridad de nuestro sistema.