Las protestas que se están produciendo estos días en Rusia tras el supuesto fraude electoral que denuncian varios grupos de la oposición están teniendo su representación también en Internet. Como en protestas anteriores en la llamada “primavera árabe”, Internet, y especialmente las redes sociales, están siendo un importante punto de reunión para lanzar mensajes y convocar manifestaciones.
No obstante, esta situación difiere a las acontecidas en países árabes por un motivo en especial: la existencia de grupos de usuarios afines al régimen de Vladimir Putin (lo que algunos periodistas no han dudado en llamar el ciberejército del Kremlin) con amplios conocimientos de técnicas de hacking. En otros países como Egipto se optó por desconectar de Internet a la mayoría de ciudadanos, medida que no evitó que el régimen fuera derrocado.
Nuestro compañero en ESET, Sébastien Duquette, ha estado siguiendo de cerca estas actividades y ha descubierto que se están usando redes de ordenadores zombis para atacar foros rusos de discusión política. Como es de suponer, foros como superjedi.ru están al rojo vivo estos días y no alaban precisamente el resultado de las elecciones.
En este foro se puede observar un mensaje que indica que están bajo un ataque de denegación de servicio distribuido por parte de desconocidos. Las indagaciones realizadas por este investigador apuntan a que la cantidad de máquinas que participan en este ataque no es especialmente elevada (alrededor de 4500 ordenadores), pero que es suficiente para que los usuarios de este y otros foros no puedan acceder a ellos durante largos periodos de tiempo.
Pero los foros no son los únicos que están sufriendo este tipo de ataques, tal y como denuncia el investigador Brian Krebs en su blog. Este investigador informó de que se había observado cómo los mensajes de protesta de la oposición rusa en Twitter eran contrarrestados rápidamente por un buen número de cuentas que apoyaban al Gobierno y que hasta el momento habían permanecido casi inactivas, apoderándose del mensaje y neutralizando estas ciberprotestas.
Tras investigar un poco se descubrió que estos usuarios de Twitter tenían toda la pinta de ser bots gestionados por unas pocas cuentas de personas afines al régimen. Este suceso también parece estar repitiéndose en otras redes como Facebook.
Este tipo de contraataque a las protestas que usan las redes sociales plantea un nuevo escenario que no habíamos visto hasta el momento. Tampoco el hecho de que Rusia esté planteándose censurar el contenido de Internet ayuda a dibujar un futuro mejor para todos aquellos que se oponen al Gobierno ruso.
Desde el laboratorio de ESET en Ontinet.com seguiremos con atención estas protestas, puesto que pueden marcar un punto de inflexión en cómo manejan los Gobiernos los mensajes contrarios a su gestión en las redes sociales.
Josep Albors