¿Contando las horas para que empiecen las esperadas vacaciones de Navidad? Muchos estamos esperando estas fechas para pasarlas con la familia, irnos de vacaciones o simplemente relajarnos junto a la lumbre. Sin embargo, hay un grupo de usuarios que espera estas fechas con ansia para poder dedicar horas y horas a sus videojuegos favoritos, muchos de ellos desde una consola de nueva generación o desde un nuevo PC que les ha sido regalado precisamente por Navidad.
No obstante, muchos aún recuerdan los problemas sufridos durante las Navidades pasadas con las redes Xbox Live y PlayStation Network. Fueron días duros, puesto que estuvieron inaccesibles o la experiencia de juego se resintió bastante durante varias jornadas. Y todo ello debido a los ataques de denegación de servicio orquestados por el grupo Lizard Squad, que dejó a millones de gamers en todo el mundo sin la posibilidad de jugar online.
Nuevos actores, misma amenaza
Cuando ya tenemos la Navidad prácticamente encima, muchos se preguntan si este año podría pasar algo similar. Las expectativas no son muy halagüeñas puesto que este año no es un grupo, sino tres los que amenazan con dejar inaccesibles los servidores de Xbox Live y PlayStation Network, y añaden además los de Steam y Minecraft.
Lizard Squad, responsables de los ataques del año pasado, vuelven a la carga con amenazas desde tweets lanzados por algunos de sus supuestos miembros. Sus objetivos vuelven a ser Sony y Microsoft y, por ende, los usuarios de sus plataformas de juego online por la que, recordemos, pagan una cuota mensual para que funcione como debería.
Por otra parte, este año tenemos dos nuevos grupos que también han lanzado amenazas similares. Phantom Squad sigue los pasos de Lizard Squad amenazando los mismo servicios de juego online en las mismas fechas. En reacción a estas amenazas, Twitter ha cancelado su cuenta. Falta por ver si entre estos dos grupos deciden hacer una acción conjunta o cada uno va por libre.
Por último, un tercer grupo llamado SkidNP ha anunciado que piensa lanzar ataques de denegación de servicio sobre los servidores de Steam y Minecraft. Esto afectaría a muchos más usuarios, especialmente de PC, y provocaría que las principales plataformas de juego online quedasen inservibles durante una de las épocas de más uso del año.
Guerra entre grupos
Sin embargo, parece que la relación entre estos grupos no es especialmente buena (sobre todo entre los recién llegados). Durante este fin de semana se han producido varios ataques entre Phantom Squad, SkidNP y un tercero conocido en Twitter como @X_T_M_ que se han traducido en defacements, webs caídas e información filtrada.
Al parecer, SkidNP inició las hostilidades contra Phantom Squad el sábado, haciendo un defacement a su web y acusándoles de haberse atribuido ataques que no habían realizado. Posiblemente hacían referencia al ataque que el viernes sufrieron tanto Xbox Live como PlayStation Network y que se adelantó a las fechas navideñas.
Pero la alegría no les duró mucho a los miembros del grpo SkidNP, puesto que pocas horas después veían cómo alguien con el nombre de @X_T_M_ tomaba el control de sus cuentas de Twitter y empezaba a publicar desde ellas, burlándose de su falta de experiencia en materia de seguridad informática. Este nuevo actor en esta guerra entre grupos dice actuar para reducir el nivel de los ataques en Navidades, algo que seguramente muchos usuarios agradecerán.
Respecto a Lizard Squad, poco más se ha sabido aparte de su amenaza inicial, aunque seguramente en Sony y Microsoft estarán probando sus sistemas para evitar una debacle como la del año pasado.
Conclusión
Atacar los sistemas que se encargan de crear y gestionar las partidas online de millones de usuarios durante fechas de un uso elevado es una buena manera de ganar notoriedad si formas parte de un grupo de delincuentes como los que hemos descrito en este artículo.
Sin embargo, esta notoriedad también hace que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad te marquen como objetivo y es posible que algunos de los miembros de estos grupos terminen enfrentándose a la justicia tal y como sucedió con algunos de los miembros de Lizard Squad, detenidos a primeros de año en relación con sus ataques a PlayStation Network y Xbox Live las pasadas Navidades.
Así pues, esperamos que las empresas que proporcionan estos servicios hayan aprendido de errores pasados y hayan tomado las medidas adecuadas para repeler este tipo de ataques. De esta forma podremos disfrutar del merecido tiempo libre durante estas navidades jugando online a nuestros juegos favoritos.