El equipo de investigadores del laboratorio de ESET en Canadá ha recibido el premio Péter Szőr en la 24 Conferencia Internacional de Virus Bulletin a la Mejor Investigación Técnica realizada con Operación Windigo. Gracias a esta labor de investigación, se descubrió que el malware controlaba alrededor de 25.000 servidores Unix en todo el mundo y los utilizaba para enviar millones de correos de spam diariamente.
“El equipo de ESET en Canadá son merecedores de este premio, establecido en memoria de Péter Szőr. Para llevar a cabo la investigación de Operación Windigo, tuvieron que utilizar muchas técnicas innovadoras. Y gracias a la colaboración de otros investigadores y de las partes afectadas, la investigación dio su fruto, exactamente de la manera en como Péter Szőr acostumbraba a trabajar. Esperamos que este premio sirva para incentivar una cada vez mejor investigación de mayor calidad, tanto para ESET como para otros en el futuro”, dice John Hawes, Jefe de Operaciones en Virus Bulletin.
Los premios Péter Szőr se establecieron en memoria del investigador, fallecido en noviembre de 2013. Reconocen las mejores prácticas en investigación técnica en seguridad que se llevan a cabo cada año, cuyos ganadores son reconocidos en la cena de gala que se celebra anualmente en la Conferencia Virus Bulletin.
“Nos sentimos privilegiados al recibir este premio. Es un gran reconocimiento a nuestro análisis técnico y a cómo se ha comunicado, resultado de la colaboración entre varios equipos de ESET y mútiples organizaciones externas”, dice Pierre-Marc Bureau, Security Intelligence Program Manager, tras recibir el premio. “Este premio reconoce el esfuerzo de todo el mundo que ha participado. Y lo que es más, es una gran motivación para continuar luchando contra el malware y comunicando nuestros resultados al público.”