Vuelve la estafa del bitcoin que utiliza la imagen de famosos

Que casi la mitad de la población mundial se encuentre confinada en sus casas por culpa de la pandemia provocada por el coronavirus parece no ser problema para los estafadores. Incluso podríamos decir que para ellos es un incentivo, puesto que ahora mucha gente pasa más tiempo conectada y es más susceptible de caer en todo tipo de estafas y engaños. Incluso aquellas estafas que ya tienen cierto tiempo han vuelto a reaparecer durante las últimas semanas, tal y como vamos a comprobar a continuación.

Una propuesta que parece interesante

Cuando el bitcoin estaba en un aumento creciente de su valor hace unos años no era raro ver como los delincuentes intentaban aprovecharse de su popularidad para conseguir nuevas víctimas a las que estafar. En aquella época no era raro ver como todo tipo de supuestos gurús de las finanzas nos prometían ganar mucho dinero con una sencilla inversión en criptomonedas. Con el paso del tiempo, estos estafadores fueron refinando sus técnicas y empezaron a utilizar la imagen de personajes famosos y medios de comunicación sin su permiso para atraer a nuevas víctimas. Así ha ido sucediendo desde hace alrededor de un año, y que estemos en medio de una crisis sanitaria a nivel mundial no ha impedido que veamos una nueva campaña de este estilo desde hace unos días.

En el correo que podemos observar sobre estas líneas vemos como se usa la imagen del conocido presentador Risto Mejide en una supuesta entrevista realizada en el programa El Hormiguero. En esta entrevista que nunca se realizó, el presentador habría anunciado una inversión con la que ganar mucho dinero de forma sencilla y el correo nos invita a acceder a esta entrevista ubicada en un enlace que no tiene nada que ver con los medios de comunicación que aparecen en el email.

Si accedemos a ese enlace vemos como en esta falsa entrevista se habría hablado de una inversión que, potencialmente, puede convertir en millonario a cualquier persona que realice una pequeña inversión. Esta web viene acompañada de supuestas declaraciones de usuarios que habrían conseguido importantes beneficios en poco tiempo. Obviamente, estas declaraciones son falsas y las fotos han sido obtenidas de bancos de imágenes o directamente de las redes sociales de usuarios anónimos.

Perfilando la estafa

En caso de que un usuario se vea atraído por esta propuesta y acceda a través de alguno de los numerosos enlaces que pueblan esta noticia inventada por los estafadores, será redirigido a otra web en la que se mostrará la plataforma de “inversión” que hay detrás de este engaño. En este caso estamos ante una plataforma de nombre Bitcoin Circuit, pero hay varias plataformas similares que son usadas por los delincuentes en campañas de este estilo.

Por supuesto, para intentar ganarse la confianza de aquellos usuarios que accedan a esta web, esta contiene testimonios supuestamente verídicos de otros usuarios que han conseguido beneficios. Aparte de lo sospechosos que resultan estos testimonios, se nota que las fotos están sacadas de bancos de imágenes, algo que se puede comprobar haciendo una búsqueda inversa en Google de las mismas.

Por último, se nos muestra una tabla en la que aparecen supuestamente las últimas operaciones de los usuarios de esta plataforma de inversión, mostrando las ganancias obtenidas. No hace falta decir que estas ganancias, así como los nombres de los usuarios, son falsas y están generadas por los propios estafadores.

Hora de pagar

Si seguimos el juego a los delincuentes seremos redirigidos de nuevo a otra plataforma donde ya se nos empezará a pedir un método de pago para empezar a operar y, supuestamente, ganar dinero de forma sencilla. Vemos que los estafadores no se andan con rodeos y lo primero que nos piden es una forma de pago, preferiblemente una tarjeta de crédito, porque además de permitir el pago inmediato de la cantidad aportada también pueden usarse estos datos para otras operaciones fraudulentas.

Como vemos en la siguiente imagen, la cantidad mínima que se solicita es de 250 €, dinero que la víctima no volverá a ver en el caso de que decida introducir los datos de su tarjeta de crédito.

Como parte final para consumar la estafa, los delincuentes muestran una supuesta plataforma de inversión desde donde se visualizan transacciones. Esto no es indicativo de nada, ya que por mucha información que se muestre en la pantalla, el dinero aportado habrá ido a parar al bolsillo de los delincuentes.

Conclusión

Si nos hemos visto afectados por una estafa como la que acabamos de describir, lo primero que debemos hacer es presentar una denuncia en la Policía Nacional o la Guardia Civil y, seguidamente, acudir con esta denuncia a nuestra entidad bancaria para informar de lo sucedido y ver qué podemos hacer para tratar de recuperar nuestro dinero. Por supuesto, se debe cortar toda la comunicación con los estafadores, ya que estos pueden ponerse en contacto con las víctimas para tratar de persuadirles para que inviertan más dinero.

En cualquier caso, es importante estar atento a este tipo de engaños e informarse mucho antes de invertir cierta cantidad de dinero o introducir los datos de nuestra tarjeta de crédito en una web.

Josep Albors

Aumentan los casos de phishing a la banca online española