Warner Bros. y China Telecom, hackeadas

Parece que según se acerca el período estival, se intensifican los ataques a compañías ampliamente conocidas. Hoy nos hacemos eco de la filtración que han sufrido dos de las grandes a nivel mundial: Warner Bros y China Telecom. El grupo que lo ha llevado a cabo se hace llamar “Swagg Security”, y tras acceder a los servidores de las compañías, han conseguido llegar a información sensible y han filtrado los datos de 900 nombres de usuario y contraseñas con acceso de administración que, dicen, les facilita el acceso a paneles de control del gran proveedor de acceso a Internet China Telecom.

No solo han compartido la información por el popular sitio PasteBin, sino que han aprovechado para lanzar una declaración oficial acerca de cómo lo han hecho. Asimismo, a través de dicho comunicado, animan a los “lectores” a que accedan al panel de control de la gran compañía y que intenten “escacharrar” algún sistema.

Además, dicen haber obtenido muchos datos confidenciales de la multinacional Warner Bros., que se reservan porque “pueden ser utilizados para un ataque futuro”. Esta es la declaración oficial que ha publicado el grupo Swagg Security:

ESET España - NOD32 Antivirus - Hackean China Telecom y Warner Bros

Cuando los profesionales del mundo de la seguridad echamos la vista atrás y contamos cómo ha evolucionado el cibercrimen, siempre nos referimos a los inicios como una “guerrilla” entre usuarios avanzados que se jactaban de haber sido capaces de entrar en sitios famosos, como en la NASA. En aquellos años, estos incipientes cibercriminales no obtenían ningún tipo de beneficio económico llevando a cabo estas acciones, pero sí la fama y el reconocimiento de otros aspirantes que veían con un halo romántico la gran hazaña.

Pues bien, ahora parece que vuelve a resurgir esta competición entre grupos hacktivistas que se ponen cada vez el listón más alto para intentar llegar a sitios que les dé la fama, escalón más que necesario si buscas ser conocido como grupo anónimo –gran moraleja– y conseguir buenas bases de datos que vender a posteriori o grandes clientes dispuestos a pagar grandes sumas de dinero por encargos especiales.

Sea como fuere, la realidad es que día tras día nos encontramos nuevas noticias de ataques que tienen como objetivos compañías más que conocidas. Y cada día surgen, además, nuevos grupos de cibercriminales que, siguiendo la estela y la fama de otros hacktivistas como Anonymous, se han hecho un hueco en la historia de la ciberdelincuencia mundial. El consuelo que nos queda es que no todos podrán ni llegarán a impactar realmente. O eso es lo que deseamos…

Yolanda Ruiz Hervás

@yolandaruiz

Hackean Linkedin y roban 6,4 millones de cuentas