WhatsApp: polémicas, amenazas y engaños relacionadas con esta aplicación

Desde hace varias semanas, el popular servicio de mensajería WhatsApp, utilizado por cientos de millones de usuarios en todo el mundo, está en el punto de mira a raíz de unas actualizaciones en sus condiciones de uso que han levantado recelos y provocado que millones de usuarios hayan decidido migrar hacia otras plataformas como Telegram o Signal. Sin embargo, WhatsApp suele ser protagonista en varias noticias relacionadas con la seguridad informática, no solo en aquellas que tienen que ver con la privacidad, tal y como vamos a ver a continuación.

Actualización de políticas

Desde que hace unas semanas WhatsApp anunciara un importante cambio en sus políticas que implicaba aceptar que se compartieran parte de los datos con Facebook, son varios los usuarios preocupados por cómo se van a procesar sus datos a partir de la fecha anunciada por la empresa. El revuelo provocado ha sido tan importante que incluso millones de usuarios han cambiando a otros sistemas de mensajería instantánea.

Esta reacción ha hecho que WhatsApp reconsidere esta actualización de políticas y, de momento, ha retrasado su aplicación hasta el próximo 15 de mayo en lugar de a principios de febrero, como estaba inicialmente programado. Sin embargo, esto no ha impedido que, tal y como ya hemos visto en otras ocasiones en redes sociales como Facebook, hayan aparecido cadenas de mensajes que hacen creer a los usuarios que es posible evitar estos cambios en las políticas de WhatsApp con solo compartir un texto.

Además, a pesar de que la primera reacción de muchos usuarios haya sido desinstalar la aplicación para migrar a otras similares, hemos de tomar estas decisiones asegurándonos primero de informarnos bien. Es muy probable que muchos de los que hayan tomado esa decisión lo hayan hecho pensando equivocadamente que esa era la solución, cuando la gestión de la privacidad es algo más complejo y requiere de un análisis previo de las alternativas y sus condiciones.

Estafas y engaños en WhatsApp

Además de por su privacidad, los usuarios de WhatsApp y otros servicios de mensajería y redes sociales deberían preocuparse por cómo los delincuentes utilizan estas aplicaciones para propagar sus amenazas y estafas e incluso pueden llegar a robarnos nuestra cuenta si no andamos con cuidado.

Una de las estafas más clásicas es aquella que se hace pasar por alguna empresa u organismo oficial y que, supuestamente, está regalando cupones o algún tipo de ayuda económica. Estas estafas se producen en varios países y en España suelen estar protagonizadas por cupones que suplantan la identidad de conocidas cadenas de supermercados, algo que también sucede en otros países.

En la mayoría de estos casos la finalidad de los delincuentes es recopilar información del usuario a través de encuestas, y aunque probablemente la mayoría de usuarios no considere relevante esta información, esta podría ser utilizada para futuros ataques. Sin embargo, también hay casos en los que se solicitan los datos de la tarjeta de crédito, por lo que el daño económico que puede llegar a ocasionarle a la víctima puede llegar a ser importante.

Amenazas que usan WhatsApp como gancho o medio de difusión

Tampoco debemos olvidar que WhatsApp ha sido usada como gancho en algunas campañas de propagación de malware. Los delincuentes suelen enviar un correo electrónico con un asunto aparentemente de interés para el usuario que lo recibe. Un ejemplo podría ser la descarga del historial de conversaciones pulsando sobre un enlace que redirige a una URL donde se aloja la amenaza preparada por los delincuentes. Las amenazas pueden ser de diferente tipo, pero en los últimos meses hemos visto como los responsables de propagar varias familias de troyanos bancarios con origen en Latinoamérica han usado esta técnica en alguna ocasión.

También hemos visto que recientemente nuestro compañero Lukas Stefanko alertaba de un nuevo malware con características de gusano informático que se propagaba mediante mensajes enviados de forma automática por WhatsApp, como respuesta a las comunicaciones realizadas por los contactos de la víctima. Esta amenaza suplantaba una supuesta aplicación de Huawei y tenía como finalidad principal mostrar spam en forma de webs no solicitadas, pero podría ser reconvertida fácilmente para propagar amenazas más peligrosas.

Conclusión

Tal y como acabamos de ver, WhatsApp está a la orden del día no solo por las polémicas decisiones que está adoptando recientemente, sino también por ser utilizado como vector de ataque por los delincuentes. Por ese motivo debemos andarnos con cuidado, evitando pulsar enlaces no solicitados que nos sean enviados mediante este servicio de mensajería, ignorando aquellas informaciones que no estén contrastadas y contando con una solución de seguridad que sea capaz de detectar posibles amenazas tanto en nuestro dispositivo móvil como en nuestro ordenador.

Josep Albors

Europol anuncia el desmantelamiento de la botnet Emotet tras una operación global