Guía de privacidad en Facebook
A lo largo del mes de mayo estuvimos preguntando a nuestros seguidores cómo utilizan Facebook y qué grado de privacidad tienen configurado en su perfil. Los resultados de la encuesta han sido realmente satisfactorios para nosotros. Nos han confirmado que nuestros seguidores están sensibilizados con la seguridad y a la hora de navegar tienen en cuenta nuestros consejos de privacidad, o eso al menos es lo que nos dijeron en la encuesta.
Los resultados:
Más de la mitad nos dijeron que suelen entrar varias veces al día; sin embargo, cuando comparten información son cautos y lo hacen de una forma responsable: el 89,5% lo hace exclusivamente con sus amigos y, además, ante una nueva solicitud de amistad, el 63,2% se plantea si ha tenido contacto con esa persona o no, y en función de eso decide. Además, un 28,9% sólo lo hace si son amigos en la vida real.
El 76,3% de los encuestados nos dijeron que tienen activada la opción de revisión de la biografía para poder aprobar, o no, cuando los mencionan en un texto o los etiquetan en una fotografía. Además, un 47,4% de ellos afirman que tienen listas configuradas, y exactamente el mismo porcentaje no las utiliza y muestra a sus amigos todo lo que publica.
Pero… ¿y tú? ¿sabes de lo que estamos hablando? Si no sabes lo que son las listas ni para qué sirven, y lo de la revisión de la biografía te suena a chino, sigue leyendo porque te interesa.
¿Cómo configuro mi privacidad en Facebook?
Facebook ha cambiado últimamente su configuración de privacidad. Por defecto ya no compartimos todo con todo el mundo sino sólo con nuestros amigos. No obstante, aunque es un cambio muy interesante, sobre todo para los más despreocupados, podemos hacer más:
a) Definir listas:
Como ocurre en la vida real, desde que decidimos abrir nuestro perfil en Facebook, vamos acumulando amigos y menos amigos. Compañeros de trabajo, conocidos del pueblo, amigos de nuestros amigos, gente con la que hemos hecho negocios en algún momento… y puede que no nos interese enseñar todo a todos.
Para definir listas en tu perfil tienes que seguir los siguientes pasos:
1- Desde Inicio busca Amigos y despliega el más.
2- Crea una lista
3- Edítala y adminístrala. Puedes configurar qué tipo de actualizaciones quieres que vean los miembros de cada una de tus listas o bien cada vez que subas una actualización puedes seleccionar qué listas quieres que tengan acceso a ella.
Por defecto las fotografías tienen la misma configuración de privacidad que el resto de publicaciones, pero ten en cuenta que la puedes cambiar, y restringir su visualización a determinadas personas o listas.
De todas formas, tienes que saber que tu foto de portada es pública. Desgraciadamente no podemos hacer nada para evitarlo. Será visible para todo el mundo, por eso te recomendamos que elijas bien la foto que vas a colocar ahí. Deja las fotos personales para el perfil (que sí puedes controlar) y mejor elige un buen paisaje o una imagen que no comprometa tu privacidad.
Otra cosa que es importante que sepas es que cuando etiquetas a alguien en una fotografía la privacidad de esa foto pasa a ser la que tenga configurada ese amigo. Ten en cuenta que cuando las fotos se suben a la red dejas de tener control sobre ellas. Cualquiera puede descargarlas o hacer una captura de la pantalla y a partir de ahí editarla. Por eso hemos de ser muy cautos con lo que subimos y saber lo que estamos haciendo, sobre todo si son fotos de menores o te pueden comprometer de alguna manera.
c) Actividad del perfil:
Para controlar la privacidad del perfil dirígete a configuración / privacidad. Desde allí puedes controlar:
– Quién puede ver las publicaciones que hagas a partir de ese momento
– Quién puede enviarte solicitudes de amistad y enviarte mensajes privados
– O si quieres que los motores de búsqueda indexen tu perfil o no
Desde configuración / biografía y etiquetado puedes controlar:
– Quién puede etiquetar en tu biografía
– Revisar las publicaciones en las que tus amigos te etiquetan antes de que aparezca en tu biografía. Es lo que se conoce como ‘Revisión de la biografía’. Una opción muy útil y recomendable.
Tienes varias opciones:
– Si eliges sólo yo, esa información no se compartirá con nadie. Quedará entre tu y Facebook.
– Amigos. Será accesible para todos tu amigos (independientemente de si están en listas o no)
– Público. Ojo! La información es accesible a todo el mundo. Te desaconsejamos totalmemente esta opción a no ser que quieras que cualquier pueda acceder a ella por algún motivo en especial.
– Personalizado. Usa esta opción en el caso de que quieras seleccionar listas o personas en concreto.
d) Aplicaciones:
También es útil y prudente revisar los permisos que les hemos dado a las app que tenemos asociadas a nuestro perfil. Para hacerlo tenemos que ir a configuración / aplicaciones. Te aparecerá el listado de aplicaciones, juegos y otros sitios que tienes asociados a tu perfil de Facebook. ¿Son más de las que creías, verdad? Desde editar puedes seleccionar la visibilidad de la aplicación o eliminarla si ya no la consideras necesaria.
Hay aplicaciones que al utilizarlas no sólo acceden a tus datos, si no también a los de tus amigos. Por eso es muy conveniente que pases al segundo escalón: ‘Aplicaciones que usan otras personas’. Desde ahí puedes seleccionar el tipo de información que tus amigos pueden utilizar en aplicaciones, juegos y sitios web.
Te aconsejamos que pongas en práctica, si no todas las recomendaciones, al menos sí las más importantes. Recuerda que la información es poder, y si cedes tu imagen a no se sabe quién, si cedes información sobre tí, puedes perder mucho. Puede parecer peliculero, pero a veces las películas son más cercanas a la realidad de lo que parece a primera vista y puedes acabar protagonizando historias que nunca hubieras deseado.
Por último, y como empresa de antivirus que somos no podemos dejar de aconsejarte que instales ESET Social Media Scanner. Es un producto gratuito, así que, descuida, no estamos intentando venderte ningún producto. Con esta aplicación te aseguras de que el contenido de tu muro, noticias y mensajes privados están limpios, protegiendo tu perfil de contenido malicioso.
Y después de estas recomendaciones… repetimos: ¿Y, ahora? ¿cómo tienes configurada la privacidad de Facebook?
Laura Grau Berlanga