Desde que la botnet Zeus empezó a afectar a dispositivos móviles en septiembre del año pasado, varios han sido los sistemas operativos móviles que se han visto afectados. La infección empezó en Symbian para, poco después, extenderse a Windows Mobile y Blackberry.
La posibilidad de crear una red zombie de dispositivos móviles, tal y como ya ocurre con ordenadores de sobremesa y portátiles, fue algo demasiado atractivo para los ciberdelincuentes como para dejar pasar la oportunidad.
No obstante, Android, a pesar de ser el sistema móvil más usado, aún no había recibido su correspondiente versión. Al menos hasta hace poco, puesto que ya se han empezado a detectar las primeras muestras.
En los laboratorios de ESET se han detectado muestras de un troyano de nombre Spy.SmsSpy camuflado como una aplicación de seguridad de la compañía “Trusteer”, pero, a diferencia de las variantes de Zeus en otros sistemas móviles, la funcionalidad de la versión para Android es bastante reducida.
En concreto, las variantes detectadas hasta el momento interceptan los mensajes de autenticación que son enviados por algunas entidades bancarias cuando realizamos alguna operación bancaria y los reenvían a los delincuentes. De esta forma, si el usuario se conecta a la banca online desde su dispositivo móvil, el troyano recopilará todos los datos necesarios para realizar transacciones fraudulentas.
A pesar de no contar aún con características como la recepción de comandos vía SMS o el cambio de los servidores de control si estos son desactivados, es muy probable que se añadan en futuras versiones de este malware.
Desde el laboratorio de ESET en Ontinet.com pensamos que la base de usuarios de Android es demasiado grande para que los delincuentes detrás de la botnet Zeus la ignoren. Es por eso que esperamos que aparezcan versiones mejoradas de esta familia de troyanos por lo que es esencial contar con una protección eficaz en nuestro dispositivo móvil.
Josep Albors