¿Tu móvil está protegido de los ciberataques?
El móvil es uno de los medios más utilizados por los ciberdelincuentes para intentar acceder a los datos de los usuarios. Sin embargo, una encuesta realizada por ESET España en el año 2020 reveló que el 61 % de las mujeres y el 49 % de los hombres entre los 25 y los 34 años no consideraba necesario disponer de un antivirus en su móvil, una cifra que cambia a la inversa si analizamos de la misma encuesta la franja entre los 35 y los 44 años, donde encontramos que en este caso es el 49 % de las mujeres y el 61 % de los hombres.
¿Cómo acceden los ciberdelincuentes a mi móvil?
Tanto a través de llamadas telefónicas como por mensaje de WhatsApp, o incluso de SMS, puesto que a pesar de que prácticamente ya nadie los usa para comunicaciones privadas, continúan teniendo nicho de mercado y son utilizados con bastante frecuencia por empresas de todo tipo para enviar alertas y promociones. De hecho, las amenazas que han usado mensajes SMS han sido muy habituales en los primeros meses de este 2021.
Concretamente, en los últimos meses hemos visto como los usuarios españoles de dispositivos Android han sido objeto, en repetidas ocasiones, de campañas de envío de mensajes SMS con avisos de entrega de paquetes, convirtiéndose en una de las mayores amenazas. Parece que los delincuentes han encontrado una estrategia con la que obtienen importantes beneficios y no dejan de actualizarla, convirtiéndose en algo habitual.
Además, la semana pasada el virus oculto en el falso WhatsApp rosa intentó estafar de nuevo a miles de usuarios de la que es la aplicación de mensajería instantánea más usada en todo el mundo.
Las consecuencias pueden llegar a ser graves, ya que no hay que olvidar que hoy en día el teléfono móvil lo utilizamos para muchas actividades tanto personales como laborales, además de que muchos dispositivos son controlados actualmente a través de nuestro móvil y que el objetivo por parte de los ciberdelincuentes es la obtención de datos personales, ya sean claves de acceso a cuentas bancarias, email, fotografías, vídeos, etc.
Android, el sistema operativo más rentable para los ciberdelincuentes
Parece claro que los ataques a dispositivos móviles son muy rentables para los ciberdelincuentes, de ahí que se hayan convertido ya en algo habitual. Esto hace que nosotros, como usuarios, tengamos que estar atentos y tomar una serie de precauciones para intentar no ser víctimas de este tipo de ataques.
El sistema operativo Android es, con diferencia, el más utilizado del mundo en dispositivos móviles, y actualmente representa el 80 % del mercado español, convirtiéndolo en objetivo prioritario de los ciberdelincuentes, los cuales atacan a los dispositivos móviles a través de malware camuflado muchas veces como supuestas aplicaciones para robar información o utilizar nuestro dispositivo de manera ilegal.
Al hecho de que Android sea el sistema operativo móvil más extendido en todo el mundo, hay que añadir que se pueden instalar apps descargadas directamente en el dispositivo, lo que aumenta el peligro de convertirnos en víctimas de estas amenazas.
Por todo esto, vamos a explicar una serie de consejos que pueden ayudar a proteger nuestro dispositivo móvil y mantener a salvo su privacidad, permitiéndonos disfrutar de este al máximo y con toda seguridad.
7 consejos para evitar convertirnos en víctimas de un ciberataque
Precaución y sentido común
Es el paso más importante, ya que tú tienes la última palabra a la hora de ponerle las cosas fáciles o difíciles a los ciberdelincuentes cuando estos quieran acceder a tu dispositivo móvil.
- No descargues aplicaciones de tiendas o repositorios no oficiales si no son de total confianza.
- No descargues archivos adjuntos en emails no solicitados.
- No accedas a un enlace enviado a través de WhatsApp o email si no es de una fuente conocida y has comprobado que realmente lo ha enviado el remitente. Recuerda que este es uno de los medios más utilizados para infectar tu móvil.
- No abras emails si no tienes muy clara su procedencia, tómate tu tiempo para comprobar si realmente es seguro o no. Puedes fijarte, por ejemplo, en su redacción, si se ha cuidado la ortografía, si el lenguaje utilizado es correcto, prestar atención a la dirección de email de la que proviene (¿de dónde es?, ¿el mensaje tiene sentido para mí?, ¿estoy esperando un mensaje de este remitente?).
Wifi sí, pero seguro
Es muy común echar mano de una wifi pública para conectarnos a Internet desde nuestro móvil. Sin embargo, hemos de tener cuidado, porque si te conectas a una wifi no segura puede que estés abriendo la puerta de par en par a terceros no deseados que pueden llegar a comprometer la seguridad de dispositivos conectados. Así que antes de conectarte comprueba, por ejemplo, el nombre de la red, y no te fíes de aquellas como wifi gratis o free wifi, ya que puede ser un cebo para conectarnos y arriesgar la privacidad de nuestra información.
También puede hacerte sospechar el tipo de información que te pide para conectarte. ¿Te solicita email o número de teléfono? Puede que sea para registrarnos, pero también para llenarnos de spam. De todas formas, si nos solicitan muchos datos, desconfía. Comprobar el tipo de cifrado que utiliza también puede ayudarte a decidir si conectarte o no. Es muy recomendable conectarse a redes wifi con cifrado WPA2 y evitar el cifrado WAP, cuya seguridad hace años que fue totalmente comprometida.
Puertos USB desconocidos
Conectar tu móvil a un puerto USB desconocido puede infectar fácilmente tu dispositivo, por lo que es aconsejable no hacerlo o hacerlo solamente para cargarlo utilizando algún tipo de protección física para que solo deje pasar la electricidad y no los datos.
Actualizaciones siempre al día
Tener actualizado el sistema operativo de tu móvil, así como todas las aplicaciones que tienes instaladas en este, es importante para evitar que los atacantes se aprovechen de posibles vulnerabilidades. Así que cuando recibas un mensaje indicando que hay disponible una actualización, es importante que actualices lo antes posible.
Deshabilita los interfaces de comunicaciones inalámbricas
Desconecta wifi, bluetooth, servicios de localización, etc., si no los vas a utilizar de manera permanente, habilítalos solo cuando los vayas a utilizar.
Copias de seguridad
Realiza copias de seguridad cada cierto tiempo de la información que contiene tú móvil y que sea importante
Protege tu móvil con un antivirus eficaz
A menudo asociamos el disponer de un antivirus solo a nuestro ordenador, pero es muy importante que nuestro móvil tenga también esta protección, ya que la información que en él tenemos es privada y sensible: datos bancarios, acceso a nuestro email, fotografías, datos de navegación, etc.
Un antivirus eficaz es la mejor solución para disfrutar de tu dispositivo móvil con toda tranquilidad y su coste no es una excusa. Por ejemplo, ESET Mobile Security dispone de una versión completamente gratuita para siempre que te puedes descargar desde su página web oficial o desde Play Store, y con la que dispondrás de un potente antivirus, análisis a tiempo real, bloqueo remoto, alarma remota y escáner USB.
Y recuerda: elijas la solución de seguridad que elijas, descárgala siempre de lugares oficiales.