Ya es primavera, y esta época del año no sólo nos invita a salir al aire libre, sino que también es el momento adecuado para poner en orden nuestro hogar y, por supuesto, nuestra vida digital.
Es común preocuparnos por problemas como la falta de espacio en el disco duro, la lentitud de algunos dispositivos móviles o de nuestro ordenador y bandejas de email cada vez más llenas. Discos duros más grandes y más memoria, así como nuevas placas base y CPUs pueden ser de gran ayuda en estos momentos, pero no son gratis; además, hay formas sencillas de sacar un poco más de rendimiento a los dispositivos.
“Con la digitalización firmemente arraigada en casi todos los aspectos de nuestras vidas, el rito anual de la limpieza de primavera no debería limitarse a nuestros hogares físicos. Más bien, es la oportunidad perfecta para limpiar y dar nueva vida a todos los aparatos de los que dependemos”, comenta Josep Albors, director de Investigación y Concienciación de ESET España.
Para ayudar a poner fin al desorden digital, ESET, compañía líder en ciberseguridad, ha preparado una serie de tres partes sobre limpieza digital de primavera. La primera de ellas, a continuación, incluye algunos de los principales consejos para limpiar y organizar tu ordenador, teléfono o tableta:
Comprobar el software instalado
Es importante revisar a menudo todo el software instalado en los dispositivos. En el caso de los ordenadores y portátiles, el software no utilizado, como algunas aplicaciones preinstaladas de Windows Store, por ejemplo, ocupan espacio de almacenamiento, por lo que se recomienda eliminarlas. Para ello, ve a Inicio, luego a Configuración y Aplicaciones (o simplemente busca Aplicaciones en la barra de tareas) y elimina todo el software que realmente no necesites.
El mismo consejo se aplica a la limpieza del móvil. ESET recomienda la desinstalación de todas las aplicaciones que no sean necesarias, así como considerar desactivar aquellas que sólo se utilicen ocasionalmente. Además, es importante evitar que las aplicaciones se ejecuten en segundo plano poniéndolas en modo de «suspensión profunda«. Para obtener más información y consejos detallados para dispositivos Android e iOS, consulta el reciente artículo en el que ESET explica por qué tu móvil puede ir lento y cómo acelerarlo.
Revisar las aplicaciones de arranque
Seguro que hay muchos programas que se inician automáticamente cada vez que enciendes tu portátil. Pero ¿es necesario que programas como Spotify, Skype o iTunes se ejecuten cada vez que arranca tu sistema? Lo más probable es que no, así que ESET recomienda que te asegures de evitar que se ejecuten en segundo plano y afecten al proceso de arranque y al rendimiento general de tu sistema. Los sistemas operativos modernos permiten ver y editar fácilmente las aplicaciones que se cargan automáticamente al iniciar el sistema. Para ver una lista de estos programas en Windows, por ejemplo, haz clic con el botón derecho del ratón en una parte vacía de la barra de tareas y pulsa en Administrador de tareas y luego en Inicio. O simplemente pulsa el botón de Windows y busca Aplicaciones de arranque.
Revisar la carpeta de descargas
¿Tienes una o varias carpetas donde guardas todos los archivos descargados de la web? Si es así, ESET sugiere que abras estas carpetas y compruebes si aún necesitas archivos antiguos que estén allí, como la instalación de software o entradas de eventos que ocurrieron hace tiempo, por ejemplo. Elimina los archivos y asegúrate de vaciar también la papelera de reciclaje de tu ordenador. De este modo liberarás gigabytes de espacio en el disco duro sin apenas esfuerzo.
Repasar las imágenes y vídeos almacenados en los dispositivos
Es normal tener montones de fotos y vídeos almacenados en tu portátil, teléfono o tableta. En algunos casos, esto también incluye fotos antiguas de dispositivos móviles. Pero ¿quizá no todas las fotos y vídeos deban almacenarse para siempre? ESET recomienda considerar la posibilidad de borrar las fotos que ni siquiera tenías intención de hacer o las de baja calidad. Como alternativa, puedes trasladarlas a un disco duro externo, un dispositivo de almacenamiento en red (NAS) o un servicio de almacenamiento en la nube.
Estar al día con las actualizaciones
Una vez que hayas reducido el número de aplicaciones instaladas a un número razonable y no se ejecuten todas al arrancar, comprueba si estás utilizando las últimas versiones de todo ese software. Tal y como indica ESET, las actualizaciones de software existen por una razón, y, sobre todo, no se puede minimizar la importancia de las que tienen que ver con la seguridad de tu sistema operativo.
“El software obsoleto puede contener agujeros de seguridad de los que se aprovechan los ciberdelincuentes, y ahí es donde entran en juego las actualizaciones de seguridad, ya que su objetivo es parchear estos agujeros y evitar que los delincuentes los exploten”, recalca Albors.
En este sentido, la compañía aconseja mantener tu sistema operativo y todas las aplicaciones al día, no demorando demasiado para instalar las actualizaciones disponibles. De hecho, la mayoría de los dispositivos actuales tienen las actualizaciones automáticas activadas por defecto.